sábado, 16 de noviembre de 2013

Legisladores piden investigar presunto centro de inteligencia

Méxcio, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló que las autoridades competentes deben investigar la presunta instalación de un centro de inteligencia en la embajada de Estados Unidos en México.
Entrevistado al término de la foto oficial de legisladores en el Monumento al Ángel de la Independencia, luego de la inauguración de la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el legislador indicó que “sería gravísimo el que se confirmara que existe un centro de espionaje en nuestro territorio, operado por un gobierno extranjero”.
De acuerdo con medios internacionales, que citan un documento desclasificado del Pentágono, el gobierno de Estados Unidos estableció hace tres años un centro de inteligencia en México para recopilar información sobre “objetivos sensibles” y al que tenían impedido acceder las autoridades federales.
Ante ello, el legislador de Acción Nacional consideró que “éste es un asunto que definitivamente debe ser investigado de inmediato por las autoridades competentes”.
Por separado, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zarate Salgado, subrayó que el gobierno mexicano debe exigir una explicación a las autoridades estadounidenses de por qué se encuentra en territorio nacional unas instalaciones de este tipo.
“Los mexicanos reclaman en todos los ámbitos de que se respete su privacidad y sus derechos y de que no sean víctimas de espionaje por parte de un gobierno extranjero”.
Recordó que la sede de una embajada es una extensión de un territorio de un país y las instalaciones de algún equipo debe ser respetada por las autoridades federales.
Sin embargo, aclaró, de que el gobierno federal, en este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores debe pedir información sobre ese centro de inteligencia, ya que los mexicanos exigen respeto a su vida privada. Una vez más, dijo, Estados Unidos está violando la soberanía nacional y “no cabe ya la política del silencio”.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...