sábado, 16 de noviembre de 2013

Habrá mayor control de gastos: Sedesol

México D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene listo un plan para ordenar y ejercer control sobre el destino de los recursos para programas sociales en los tres niveles de gobierno, ya que de acuerdo con su titular, Rosario Robles Berlanga, actualmente algunas familias cuentan con muchos apoyos y otras, que también lo necesitan, no tienen ninguno.
En entrevista, Robles Berlanga asegura que con la creación del Registro Único de Programas Sociales —que se presentará en los próximos días— se integrarán los padrones federales y estatales. Además, se buscará evitar duplicidades y obtener mejores resultados en el combate a la pobreza.
“Tenemos que integrar todos los programas federales y a nivel estatal, porque ahora hay familias que reciben muchos recursos y otras que no reciben ninguno, el padrón único y el nuevo registro nos van a permitir que no haya duplicidades, debemos tener coordinación entre las dependencias y actuar con base en indicadores”, explica.
La funcionaria dice que con las modificaciones ahora se tendrá un mayor control sobre el gasto que ejercen los municipios y estados, ambos tendrán que abrir sus listas de beneficiarios.
Sobre la entrada de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal, Rosario Robles dice que están listos y que si la capital del país quiere ejercer recursos del Ramo 33, tendrá que firmar un acuerdo con la dependencia federal.
Comenta que como jefa de gobierno ella luchó porque se incorporara a la capital a este gasto. “La rectoría de los recursos del Ramo 33 la tendrá Sedesol, o sea que sin nuestro aval, el DF no los va a poder ejercer”, dice.
—¿Es un mayor control de los apoyos? —se le pregunta a la funcionaria.
“Exactamente, es una rectoría de los recursos, ellos [los gobiernos locales] los ejercen, pero ya no va a ser en cualquier cosa, va a ser en agua potable, drenaje, electrificación y servicios que nos permitan modificar los indicadores de la pobreza”, responde la secretaria de Sedesol.
Robles Berlanga agrega que se deben coordinar y alinear los apoyos en torno a indicadores para conocer cuáles son los que impactan en reducir las carencias de vivienda, seguridad social, alimentación, salud y educación en la población.
Dice que “antes no se hablaba en función de indicadores, ahora todo se trata de indicadores, qué programa nos mueve el indicador y qué programa no nos lo mueve, si no se tiene que quitar, tenemos que concentrarnos en los que sí funcionan”.
Señala que “como nunca antes”, ahora hay coordinación entre los gobiernos locales y la administración federal.
Sobre la integración de un Padrón Único a nivel nacional, asegura que es una meta que se concretará en lo que resta del sexenio.
“Ahora tenemos que integrar todos los programas sociales y buscar que, por lo menos, con el nivel estatal no haya duplicidad”.
Tampoco descarta que exista una reducción de programas que no dan resultados, con base en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Nos hemos dado cuenta que hay programas muy similares y están regados en diversas secretarías, entonces, ahora buscamos una ventanilla única, a un fondo que nos permita que haya un impacto; porque ahora no lo hay”, explica.
La Sedesol dio a conocer que con este registro se revisarán programas alimentarios, como los que tienen los DIF estatales y municipales.
También se trabaja, además de con el Coneval, con Transparencia Mexicana, para tener listo este sistema en el cual podrán ser consultados todos los apoyos sociales que existen.
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...