viernes, 1 de noviembre de 2013

Renuevan tradición de Día de Muertos

México D.F.- Además de los tradicionales altares, la Fiesta del Día de los Muertos da pie a ferias de calaveras, desfiles, concursos, recorridos, festivales, conciertos, espectáculos de teatro y danza. Delegaciones, universidades, museos y centros culturales han ampliado sus programas. Aquí, algunas ofertas para mantener viva la que es la mayor conmemoración de los muertos.
Pasarela de catrinas (en diferentes categorías), conciertos, talleres, obras de teatro, cuenta cuentos, lectura de crónicas, homenaje a José Guadalupe Posada y visitas a los panteones de los pueblos originarios, son parte de La Ruta de los Muertos Tlalpan; el programa se reliza en la explanada delegacional en la Plaza de la Constitución.
El Centro Nacional de las Artes es escenario de la Feria de las Calacas en su 13 edición, la cual se puede visitar desde hoy y hasta el domingo.
Este año, la megaofrenda de la UNAM está dedicada a la pintora surrealista Remedios Varo, fallecida hace 50 años. En “Las Islas” se han puesto más de 100 altares que se podrán visitar hasta el domingo.
En el Museo de la Ciudad de México se ha instalado un altar realizado por artesanos de Tláhuac y un tapete de aserrín con la célebre Catrina de José Guadalupe Posada.
El Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, concentra un programa de música, teatro, muestra fotográfica, expo venta y ofrendas lúdicas de Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y el Distrito Federal. El domingo a las 17:00 horas se ofrecerá el concierto Rezumba y suena, con arreglos de música mexicana y piezas originales con temática de Día de Muertos, interpretados con jarana, violín, flauta, bajo, percusiones y voz.
La Universidad del Claustro de Sor Juana ha reunido a José Guadalupe Posada y la décima musa; a partir del grabado Los periodistas, estudiantes y maestros desarrollaron un nuevo concepto de altar de muertos. Se puede visitar hoy y mañana de 9:00 a 23:00 horas, y el domingo de 10:00 a 20:00 horas (continuará hasta el 14 de noviembre).
El Museo Panteón de San Fernando, donde están los restos mortales de personajes históricos, abrirá sus puertas hoy y mañana de 9:00 a 20:00 horas. En el que es uno de los panteones más antiguos de la Ciudad de México, a las 12:00 horas de ambos días, habrá talleres para niños y jóvenes de 6 a 16 años; hoy a las 19:00 horas habrá una visita guiada caracterizada con el personaje de la “Plañidera”.
El estado de Hidalgo es motivo del altar y los festejos que ofrece el Museo Diego Rivera Anahuacalli, que se inauguran hoy a las 18:00 horas. Junto a un altar dedicado al pintor, se incluyen tres altares provenientes de las tres zonas representativas de Hidalgo: Huasteca, Valle del Mezquital y Sierra otomí tepehua.
El festejo en el museo incluye una exposición de arte popular del estado con una selección de 150 piezas que reflejan el sincretismo cultural de estos grupos indígenas y su relación con la naturaleza. Se pueden encontrar tenangos, quechquemitls —ponchos artesanales de algodón o lana– y un traje ceremonial de mujer hñhañu— otomí. Hay molcajetes de piedra basáltica, alfarería de Chililico, máscaras en madera y textiles con las técnicas del pepenado, fruncido y el punto de hilván.
El programa se extenderá hasta 3 de noviembre. Las actividades incluyen conferencias, danzas, música y narración oral. Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. 
El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...