miércoles, 27 de noviembre de 2013

Validan diputados las candidaturas independientes

México, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados declaró la validez de la reforma constitucional en materia política que da paso a las candidaturas independientes, al hacer la declaratoria que fue avalada por 17 congresos locales.
El presidente en turno de la Mesa Directiva, José González Morfín, emitió esa declaratoria de reforma constitucional validada por los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con el proceso legislativo, la Cámara de Diputados remite esta reforma al Senado de la República para que también haga la declaratoria de validez y luego se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación.
La reforma pretende establecer el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales e igualmente será procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.
La reforma contempla el inciso e) y adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado c, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.
Señala que las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
La reforma aprobada en el Congreso de la Unión, al ser constitucional, fue remitida en septiembre pasado a los 31 congresos estatales, por requerir el aval de la mitad más uno, para que se emita la declaratoria de constitucionalidad y se envíe al Ejecutivo federal para su promulgación.
Esta reforma en materia de candidaturas independientes fue aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre de 2013.
Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...