miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Caravana de madres de migrantes desaparecidos” llega a Veracruz

Veracruz, Ver.- Cerca de las 11:06 horas de este miércoles arribó al puerto de Veracruz la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” procedente del municipio de Coatzacoalcos, en la que participan 45 mujeres de países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Acompañadas por Martha Sánchez Soler, coordinadora ejecutiva del Movimiento Migrante Mesoamericano, las madres migrantes llegaron hasta la Iglesia “La Merced” a bordo de un autobús custodiado por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.
Una a una las madres migrantes descendieron de la unidad con banderas y fotografías para marchar sobre la calle Velázquez de la Cadena hasta llegar al templo católico; algunas de las consignas fueron “las madres unidas jamás serán vencidas”, “las madres calladas jamás serán escuchadas”.
“De Centroamérica venimos todas, traemos mil montones de fotos con la esperanza de encontrar a nuestros migrantes desaparecidos”, dijo Carmen Lucía Cuaresma, oriunda de Nicaragua quien participa en la caravana con la esperanza de encontrar a su hijo Álvaro Enrique Guadamuz Cuaresma.
Al interior del recinto católico las madres recibieron la bienvenida por parte del vicario general de la Diócesis de Veracruz y responsable de la Pastoral Social, Abel López Chávez, quien les expresó la solidaridad de la población porteña y quien las conminó a no desistir en la búsqueda de sus seres queridos.
“Ellas están aquí porque no han perdido la esperanza y sobre todo la fe, por eso están haciendo este recorrido, algunas tal vez si puedan encontrar a sus familiares, otras tal vez no, pero queremos que sepan que tienen nuestro apoyo no solo de la iglesia sino de la ciudadanía de aquí de Veracruz”, expresó.
De esta forma las 45 integrantes de la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos" llenaron las mesas dispuestas para su visita, en donde compartieron los alimentos que prepararon mujeres porteñas y que consistieron en un platillo con frutas de temporada, salsa de huevo, frijoles y tortillas.
Posterior a la toma de sus alimentos, las mujeres marcharon bajo los rayos del sol por las vías del tren en un caminar simbólico a la ruta migrante que siguen a bordo de los vagones del tren los centroamericanos que cruzan Veracruz en búsqueda del sueño americano. 
Veracruzanos.info

No hay comentarios.: