jueves, 26 de diciembre de 2013

Habrá “cero rechazo” en área de urgencias

Ciudad de México.- Luego de reconocer que la mala atención hospitalaria ocasionó en 2013 la muerte de un jornalero en Sonora y que dos mujeres dieron a luz afuera de unidades médicas, en Oaxaca y Puebla, donde el personal no quiso recibirlas, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que todos los hospitales tendrán que aplicar la política de cero rechazo en el área de urgencias.
Debido a que es un asunto de vida o muerte y que los trabajadores sociales de unidades médicas no tienen que rechazar a nadie que acuda en un caso de emergencia real, la funcionaria señaló que en 2014 intensificarán la vigilancia de esos protocolos, a fin de que nadie se quede sin ser atendido sólo porque no es derechohabiente.
Admitió, sin embargo, que no todas las instituciones médicas están muy complacidas en aplicar esa medida, porque debido a la demanda es casi imposible aceptar a todos los pacientes. Sin embargo, tendrán que hacerlo, porque fue un acuerdo en el último Consejo Nacional de Salud de 2013.
No todo mundo está muy convencido, pero espero que podamos concretar que vayan cumpliendo la instrucción de cero rechazo tanto el IMSS como el ISSSTE. No puedo garantizar que no habrá otro caso, pero esperemos que con esto podamos prevenirlos”, señaló la funcionaria.
Al lamentar los casos ocurridos en Sonora, Oaxaca y Puebla, dijo que “desgraciadamente” no son los únicos, porque probablemente hubo otros.
Sin embargo, aclaró que no se trata de negligencia médica, sino de que el personal que recibe a los pacientes en urgencias requiere de mayor capacitación para implementar la medida de cero rechazos, porque no fueron casos en los que los médicos hayan actuado mal.
Plan de vacunación
En una conversación con medios de comunicación en ocasión del fin de año, Mercedes Juan también comentó que en la Secretaría de Salud se analiza la posibilidad de que en el próximo ciclo escolar se incluya en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los niños de quinto grado de primaria y no sólo a las niñas.
No obstante, comentó que aún existe resistencia a esa vacuna por parte de padres de familia, quienes no permiten que la Secretaría de Salud vacune a sus hijos, cuando ya está comprobado clínicamente que es una medida que los prevendrá del VPH que causa el cáncer.


Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...