jueves, 5 de diciembre de 2013

Impulsa STPS acciones para erradicación de trabajo infantil

México, D.F.- La erradicación del trabajo infantil debe ser un acto de justicia de alcance nacional, en el que es indispensable la conjunción de todos los actores de la sociedad y la instrumentación de acciones estratégicas, afirmó el subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.
Al atestiguar la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Nuevo León, subrayó que en muchas ocasiones ese fenómeno está encubierto.
Explicó que se debe considerar y medir sus repercusiones en el futuro socioeconómico de niñas y niños que trabajan y el grado de perjuicio que se les causa en su sano desarrollo físico, intelectual y afectivo.
El funcionario federal, quien acudió con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que las actuaciones y determinaciones se deben dirigir siempre velando porque las niñas y los niños únicamente se dediquen estudiar y jugar.
Nuevo León es la novena entidad federativa que implementa su Comisión Estatal, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y la Protección de Adolescentes Trabajadores en México.
La Comisión Estatal es fundamental para la coordinación, el diseño, la ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida, puntualizó Rubí Salazar.
Con esta acción Nuevo León, a través del gobierno del estado y de importantes universidades, se une a los esfuerzos de la STPS a fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, atendiendo siempre el interés superior de la niñez mexicana, acotó.
Por separado el funcionario hizo entrega el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 390 centros de trabajo de todo el país, como reconocimiento a sus buenas prácticas laborales.
Se trata de empresas que tratan a sus empleados con igualdad de oportunidades, no discriminación, incluyen en su plantilla de personal a personas con alguna discapacidad o adultas mayores, velando siempre por el reconocimiento de la dignidad humana.
Se informó que esta cantidad refleja un importante crecimiento en el número de empresas que desarrollan una política de responsabilidad social, desde la micro hasta la gran empresa, que contribuye a la consolidación de una sociedad incluyente.
“Es un estímulo a estos centros de trabajo y representa su posicionamiento en la comunidad donde se encuentran, ante el aparato gubernamental, frente al escenario económico mundial y la sociedad en general, como empresas incluyentes, lo cual les da un valor agregado a su proceso productivo”, precisó el subsecretario.
El distintivo lo otorga la STPS desde 2005 y hasta ahora lo habían recibido 693 centros de trabajo, pertenecientes a 24 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango y Estado de México.
Asimismo Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Rubí Salazar suscribió también sendos convenios de cooperación con las universidades locales Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tecnológica Santa Catarina (UTSC) en materia de inclusión laboral.
La STPS y la UANL coinciden en fortalecer los esquemas de colaboración y propiciar nuevos mecanismos que contribuyan a transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, fortalecer la vinculación trabajo–educación, promover el trabajo digno o decente, así como la capacitación en el trabajo.
Para ello acordaron diseñar y coordinar de manera institucional agendas temáticas en capacitación y adiestramiento laborales; formación de agentes multiplicadores; desarrollo de habilidades laborales, basado en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores.
También la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de las y los jornaleros agrícolas.
Además convinieron desarrollar acciones para impulsar y promover la conceptualización y normatividad nacional e internacional sobre el trabajo decente, la inclusión, igualdad y no discriminación laborales y el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores, conjuntando esfuerzos y estrategias para mejorar su calidad de vida.
Con la Universidad Tecnológica Santa Catarina, la STPS se comprometió a impulsar conjuntamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Ello a través de empresas incluyentes y de alta responsabilidad social, así como el propiciar la realización del Programa de Educación Superior y Empleo en el Hogar para Amas de Casa y Personas con Discapacidad.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...