miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se generó sólo un tercio de la demanda de empleo formal este año: analista

México, D.F.- Sólo uno de cada tres mexicanos que se incorporó en 2013 al mercado de trabajo logró encontrar empleo en la economía formal, en un hecho relacionado con el letargo en que cayó la actividad productiva, en un país en que seis de cada diez personas en edad productiva se desempeña en actividades informales, afirmó Gabriela Siller, analista en jefe de Banco Base.
Cada año, la economía mexicana debe generar 1.5 millones de empleos formales para atender la demanda generada por la dinámica demográfica, pero en 2013 sólo habrá una incorporación de 480 mil plazas, dijo la especialista este miércoles.
El producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, crecerá este año en torno a 1 por ciento, menos de una tercera parte del repunte de 3.9 por ciento registrado en 2012, según el consenso de analistas privados.
Aunque la tasa de desocupación se mantiene en torno a 5.5 por ciento de la población económicamente activa, el principal problema relacionado con la escasa generación de empleos formales es que ha aumentado el subempleo, comentó Siller.
"Un problema para la economía y el empleo es que aumentado la subocupación, es decir, la gente trabaja menos horas, en actividades menos productivas y acepta ocuparse por sueldos más bajos", añadió.
En 2012, la economía generó 700 mil empleos formales, cifra que este año se reducirá a 480 mil y que, anticipó la especialista, puede crecer a un rango entre 750 mil y 800 mil en 2014, todavía por debajo de la necesidad de creación de plazas formales relacionada con la dinámica demográfica del país.
Banco Base opera un banco y una casa de bolsa y, según anticipó el presidente de esa institución, Lorenzo Barrera Segovia, el próximo año espera obtener la autorización para constituirse en grupo financiero.

La Jornada

No hay comentarios.: