miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sustituir vales por dinero, disminuirá ingresos de trabajadores: asociación

México, DF. Los ingresos de los trabajadores tendrán una disminución si las empresas deciden sustituir la prestación de los vales de despensa, afirmó este miércoles Marco Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales.
En una conferencia de prensa, explicó que las empresas que sustituyan los vales de despensa con un pago en efectivo afectarán los ingresos netos de los trabajadores, afectarán el cálculo de las cuotas obrero-patronales que se notifican al Seguro Social y podrían "enrarecer" las relaciones laborales colectivas.
El directivo puso como ejemplo una prestación en vales de 700 pesos. Si la empresa la "monetiza", es decir, se otorga en efectivo, en realidad el trabajador estaría recibiendo casi 500 pesos.
Con base en un análisis de la firma Ernst&Young, Martínez Vázquez indicó que la sustitución de vales por dinero en efectivo "detonaría procesos judiciales laborales al infringirse normas de la Ley Federal del Trabajo o acuerdos de contratos colectivos".
De acuerdo con la reforma fiscal aprobada por el Congreso, las despensas serán deducibles en el impuesto sobre la renta siempre que sean otorgadas a través de monederos electrónicos.
Además se estableció la deducibilidad de la previsión social en el ISR, entre otros conceptos, en 53 por ciento. La reforma eliminó el impuesto empresarial a tasa única, por lo que las empresas que causaban este gravamen no podían deducir la prestación de despensas.

No hay comentarios.: