martes, 21 de enero de 2014

PAN, PRI-PVEM y PRD se alistan para desahogar sus reuniones preparatorias

Ciudad de México.- Con temas prioritarios como la construcción de las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral, de transparencia, y de telecomunicaciones, principalmente, el PAN, PRI-PVEM, y PRD en la Cámara de Diputados, se alistan para desahogar esta y la siguiente semana sus reuniones preparatorias al periodo ordinario de sesiones, que arrancará el próximo sábado 1 de febrero.
El PAN será el primero en desahogar su agenda, los días jueves y viernes de esta semana en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que la dupla PRI-PVEM celebrará su plenaria los días 27 y 28, lunes y martes de la siguiente semana, en la zona de Santa Fe.
La bancada perredista se concentrará en Acapulco, Guerrero, los días 29 y 30, miércoles y jueves también de la otra semana.
Como en muy pocas ocasiones ocurre, esta vez las cuatro principales bancadas en San Lázaro tienen en sus respectivas agendas prácticamente los mismos temas legislativos, aunque las eventuales formas de acometerlos parecen diametralmente opuestos, en forma particular por lo que hace a la izquierda y sobre todo en el asunto energético.
Los coordinadores de cada una de esas bancadas, por separado, revelaron que entre los principales puntos de sus respectivas agendas destacan la construcción de las leyes secundarias de las reformas constitucionales realizadas en el periodo ordinario de septiembre-diciembre de 2013.
Las iniciativas de las leyes reglamentarias en cada una de esas materias serán enviadas al Congreso por el Ejecutivo federal, y ahora mismo se hacen esfuerzos para tratar de consensar los proyectos con las diversas fuerzas políticas al más alto nivel, luego de que el diciembre pasado el PRD diera “por muerto” al Pacto por México.
Pese a dicha declaratoria, y aunque efectivamente no ha habido otro encuentro del gobierno con los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, al menos no bajo la rúbrica del Pacto por México, el diálogo a ese nivel no se ha agotado y se espera que en breve de nuevamente frutos precisamente con las iniciativas de las leyes secundarias de aquellas reformas.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, dijo en días pasados que su bancada está lista para iniciar las negociaciones rumbo a la construcción de las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de energía, telecomunicaciones, de transparencia, y político-electoral, apenas sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, señaló que su bancada “va a cuidar que no haya letras chiquitas” en las iniciativas correspondientes, particularmente en la energética, para evitar que se ceda aún más la soberanía nacional en materia petrolera.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...