jueves, 23 de enero de 2014

Se necesitarían 2 mil mdd para bajar las tarifas eléctricas

Ciudad de México.- Para lograr una reducción en el costo de las tarifas eléctricas se requiere una inversión de entre dos mil y tres mil millones de dólares en la construcción de 28 nuevas plantas de generación de energía de carácter privado. Esto es, que sean totalmente independientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). José Antonio Aguilar, explicó que al existir más empresas que generen electricidad en el país, y que al mismo tiempo tengan la opción de venderla, detonará un sentido de competencia en el mercado y con ello una posible reducción en el costo de las tarifas eléctricas.
La reforma energética aprobada en 2013 abrió la puerta para que las empresas privadas, al igual que Comisión Federal de Electricidad, vendan la energía eléctrica que producen a usuarios comerciales, industriales o residenciales.
Desde 1992, con las modificaciones a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en el país se permite la generación de electricidad por parte de empresas privadas, con la restricción de que sólo pueden vender esa energía a CFE.
Las figuras bajo las cuales la iniciativa privada puede generar electricidad son la de pequeño productor, autoabastecimiento, cogeneración, y el de productor independiente de energía (PIE).
Empresas productoras
Los productores independientes generan el 22.5% del total de energía eléctrica
De todos esto modelos el que causó mayor revuelo en el sector eléctrico fue el de productor independiente de energía, ya que empresas extranjeras como Iberdrola, Electricitè de France, TransAlta, Tractebel, Unión Fenosa, Alstom, Mitsubishi, Intergen y ABB Energy instalaron plantas de producción para generar la energía eléctrica que CFE por la insuficiencia de recursos financieros que le permitieran ampliar el parque de generación.
La generación eléctrica de los 28 productores independientes de energía construidos en el país representa 22.5 por ciento del total de la capacidad instalada de energía para el servicio público.
En suma, la inversión de la iniciativa privada en plantas de generación eléctrica asciende a 28 mil 980 millones de dólares, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía, instancia encargada de otorgar los permisos de generación. De 1992 a la fecha, la CRE ha autorizado 628 permisos de este tipo.
El presidente del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF explicó que para conseguir que las tarifas eléctricas bajen de precio, se necesitaría desarrollar un parque de generación similar al de los Productores Independientes de Energía, esto es de 28 plantas.
Para dimensionar el capital aproximado, que se requiere para el desarrollo de estas plantas, se tomó como referencia la inversión que se realizó en 2010, a través de 38 proyectos de generación eléctrica (cogeneración, autoabastecimiento, y PIE’s)  autorizados por la CRE, el monto según esta dependencia fue por dos mil 980 millones de dólares.
La inversión en estas plantas es alto, pero si consideramos que le precio de las tarifas en México es de los más altos, la inversión es rentable, consideró el también empresario.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...