martes, 28 de enero de 2014

Veracruz: Policías Municipales quienes más violan derechos y garantías: CEDH

Manuel CARVALLO

Veracruz, Ver.- Las corporaciones policíacas, principalmente las municipales son quienes continúan encabezando las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó el titular de este órgano Abraham Patiño Hernández.
“A menos de un mes de que iniciara el año, ya se han presentado 60 solicitudes de intervención en su mayoría violación a los derechos humanos cometidos por efectivos municipales”, reveló.
Dijo que los actos más denunciados son: uso excesivo de la fuerza y malos tratos, a la ciudadanía.
Después de los policías, la Secretaría de Salud es la dependencia que más solicitudes de intervención registra ante la CEDH, y los casos más comunes son la negación del servicio y negligencias medicas.
En ese sentido, Patiño Hernández aseguró: “Estamos trabajando con el mecanismo de respuesta rápida, hemos recibido quejas, incluso, del personal de la Secretaría de Salud”.
Uno de los casos que más se recuerdan fue el asesinato de un joven, presuntamente debido a manos de elementos policíacos en Tlacotalpan, este caso sigue siendo evaluado por Derechos Humanos.
“Fueron solicitados los informes, de acuerdo con el procedimiento tenemos que darle vista a los familiares de lo que habían informado los elementos de la Policía, se les informó y ese expediente ya fue enviado a la visitaduría en turno”, concluyó
También se investiga la muerte del joven egresado de la Facultad de Periodismo de la UV, Luciano Enrique Ayil Gamboa, quien perdió la vida durante una simple operación de vesícula programada, en el Hospital General de Veracruz, hace dos meses.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...