viernes, 28 de febrero de 2014

Cárceles en Edomex, con gran número de quejas: Codhem

Toluca, Méx.- El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Marco Antonio Morales Gómez, reconoció que el sistema penitenciario estatal recibe cada año un gran número de quejas por parte de los internos y sus familiares, debido a las fallas y sobrepoblación que hay en las 22 cárceles mexiquenses.
De hecho, el sistema penitenciario estatal fue uno de los peores calificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por segundo año consecutivo, en el programa de supervisión penitenciaria que realiza cada año. En 2012 obtuvo 5.11 y en 2011 una calificación de 5.89, dentro de una escala de 0 a 10.
En entrevista, el funcionario de la CODHEM dijo que las cárceles se encuentran en tercer lugar dentro de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo en acumulación de quejas, esto es después de la Procuraduría General de Justicia y del sector educativo.
En 2013, el organismo acumuló más de 500 quejas provenientes de internos recluidos en cárceles mexiquenses, de las cuales la mayor parte se captaron en los centros que registran los niveles más altos de hacinamiento, como Neza-Bordo, Barrientos en el municipio de Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco.
Javier Mercado Villanueva, responsable del programa penitenciario en la CODHEM, informó que al cierre de 2013 se realizaron 117 visitas de supervisión a las cárceles estatales, donde se captaron un total de 576 quejas, entre las cuales la demanda más frecuente se refiere a la insuficiencia de áreas de internamiento —derivado del hacinamiento— y a la restricción de medicamentos.
Aseguró que las visitas a estas instalaciones son permanentes y existen centros a los que resulta necesario acudir en más de una ocasión, como en el penal de Neza-Bordo, donde personal del organismo asistió en 18 ocasiones el año pasado.
Al respecto el ómbudsman mexiquense reconoció que los penales de la zona metropolitana son los que más quejas reciben cada año y que tan sólo de enero a la fecha, ya se han realizado al menos 70 visitas de inspección a diversos centros de readaptación social.
En este sentido indicó que aunque la CODHEM no realiza la calificación de los centros preventivos, es un hecho que “no le ha ido bien” en las últimos resultados obtenidos dentro del programa de supervisión que realiza y califica la CNDH.
No obstante las calificaciones reprobatorias del sistema penitenciario mexiquense durante los últimos dos diagnósticos, Morales aseguró que los internos suelen “exagerar” la situación en las quejas que presentan.
Cabe destacar que en el Diagnóstico Penitenciario de 2010, el Estado de México obtuvo una calificación aprobatoria de 6.35; sin embargo, lleva dos años consecutivos, casi tres —habrá que esperar los resultados del 2013— reprobando la evaluación anual de la CNDH.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...