viernes, 14 de febrero de 2014

Castigarán con hasta siete años de cárcel a quien robe cables de cobre

Ciudad de México.- Con 384 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer diversas reformas el Código Penal Federal para considerar como delito agravado el robo de cables de cobre, y para castigar a los responsables con cárcel hasta por siete años, cuando provoquen la interrupción de servicios públicos y básicos.
El agravante por la sustracción de cables de cobre, usados para la conducción de la energía eléctrica, será independiente de las sanciones previstas por el delito de robo en sí, señala el texto aprobado por el pleno.
“Actualmente, el robo de cable o cualquier otro material mediante el cual se presta un servicio público se considera un robo simple, y el robo de líneas de conducción eléctrica representa pérdidas millonarias para el gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales”, indica el dictamen que fue turnado al Senado de la República.
Explica que, a lo largo de los últimos años, se han incrementado las actuaciones delictivas relacionadas con el robo de cobre, debido a la revalorización que ha tenido ese metal a nivel mundial.
Agrega que, a causa del robo del cableado, las autoridades se ven obligadas a reparar continuamente los daños, a fin de seguir brindando el servicio de alumbrado público a las comunidades.
El robo a los industriales, comerciantes, campesinos, comuneros y ejidatarios que utilizan, en los terrenos destinados a la siembra, extensiones considerables de cable para la alimentación de bombas para riego, “representa pérdidas cuantiosas que perjudican su situación, de por sí ya vulnerable”.
Se asegura que existe un mercado clandestino de ventas de metales a nivel mundial, donde vendedores y compradores causan cuantiosos daños a establecimientos, oficinas, casas habitación y gobierno.
La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...