viernes, 28 de marzo de 2014

A un año del Mando Único el Estado de México es la entidad que más delítos concentra

Luis Ayala Ramos
 
Estado de México.- El Estado de México registró en el 2013 un total de 270 mil 185 delitos, lo que representa un aumento del 0.39 por ciento con respecto a 2012, y en estos dos meses que llevamos del 2014 la entidad reporta 42 mil 77 delitos; es decir, el 16.49 por ciento en aumento y eso nos coloca en la entidad que estamos concentrando la mayor cantidad de delitos.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro "A un año del Mando Único, Prospectivas y Retrospectivas", organizado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, con el propósito de identificar y conocer los errores cometidos, acciones y proyectos para poder plantear alternativas de solución ante la inseguridad que se ha desatado en la entidad mexiquense.
"Este Foro es para realizar un análisis profundo del primer año del mando único" conocer los beneficios, ¿Por qué han aumentado las conductas delictivas, extorsiones y secuestros? para así plantear soluciones y fortalecer el mando único" expuso Octavio Martínez.
Javier Martínez Cruz, titular del INESLE (Instituto de Estudios Legislativos) compartió estadísticas en las que se demuestra que la entidad mexiquense es la que cuenta con más índice delictivo a nivel nacional, destacando el secuestro, robo a vehículos con o sin violencia, trata de personas y violencia de género.
Gustavo González Valdés, refirió que el mando único no será la única opción para resolver la inseguridad, pues debe ajustarse a protocolos de actuación de las diferentes instituciones municipales y estatales para emitir acciones concretas; así como la generación de tecnología propia.
"Debe haber una coordinación entre las diferentes instituciones con un sistema de comunicación organizacional homólogo para que toda institución obtenga la misma información, generando su propia tecnología, así como programas conocidos por todos, factibles y fáciles de operar", comentó.
 Mientras que el Director de Personal y ex Director de Seguridad Pública de la Delegación Miguel Hidalgo, expuso un enfoque regional, ya que refirió que el mando único debe respetar los usos y costumbres de 125 municipios de la entidad.

No hay comentarios.: