martes, 4 de marzo de 2014

Encabezará Peña ceremonia por el 85 aniversario del PRI

México, D.F.- Luego de cumplir con sus actividades y “horario de labores”, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá esta noche a la sede nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, donde encabezará el 85 aniversario de su fundación.
Esta será la primera vez que acuda a la sede priísta ya como presidente de la República.
El acto, que se realizará en el auditorio Plutarco Elías Calles, tendrá sólo dos oradores: el presidente Enrique Peña Nieto, y César Camacho, dirigente nacional del partido. Se prevé que dure una hora.
Acudirán varios secretarios de Estado, gobernadores y funcionarios públicos, en su calidad de priístas e integrantes del Consejo Político Nacional; senadores, legisladores federales y locales, alcaldes y la dirigencia nacional en pleno.
La decisión de programar el acto a las 20 horas se debió fundamentalmente para que al presidente y funcionarios públicos que acudan no se les pueda acusar de realizar actividades partidistas en “horarios laborables”.
De hecho, el presidente Peña tendrá un día normal de trabajo, según se ha señalado en la Presidencia de la República. A las 11:30, en Palacio Nacional, tendrá un acto donde promulgará el Código Nacional de Procedimientos Penales y presentará la iniciativa de Ley de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
En tanto que el acto partidista será ya en la noche. Además, esta decisión de realizarlo en la sede nacional del partido se tomó apenas este fin de semana, pues la dirigencia nacional había elegido el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, para la celebración del 85 aniversario del partido, también la tarde-noche de este martes. Acto al que no acudiría el primer mandatario, a quien ya se le había invitado.
Pero la decisión del presidente Peña de acudir modificó todo el programa y la sede misma del evento.
No obstante, para el próximo sábado, en el Teatro de la República, se prevé el desarrollo de la segunda parte del programa original de los festejos, con la entrega de las preseas al mérito partidista, por parte de la dirigencia nacional.
La elección de Querétaro no es casual, pues fue en esa ciudad y en ese mismo recinto (antes Teatro Iturbide), cuando el uno de marzo de 1929 inició la convención del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y tres días después, el 4 de marzo, tomó protesta el general Manuel Pérez Treviño –brazo derecho de Plutarco Elías Calles-, como primer presidente nacional partidista, y quien a la postre le disputaría infructuosamente la candidatura presidencial a Lázaro Cárdenas del Río.
“El grupo callista no puso en obra en el momento de la constitución del PNR ninguna práctica democrática y marcó así la vida del Partido desde su nacimiento”, escribió Luis Javier Garrido en su obra El Partido de la Revolución Institucionalizada.
El PNR se transformó en 1938 en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y, finalmente en 1946 en lo que ahora es el PRI.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...