martes, 25 de marzo de 2014

Pobreza en el Estado de México a la alza: PRD

Luis Ayala Ramos
Toluca, Méx.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Saúl López Maldonado, exigió, ante el evidente fracaso de los distintos programas para abatir la pobreza y el desempleo en suelo mexiquense, que el gobierno estatal explique en qué forma lleva a cabo sus políticas para abatir esos fenómenos, pues a todas luces han sido rebasados ante la realidad.
Explicó que el reporte más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), especifica que el porcentaje de población con un ingreso inferior a la línea de bienestar; es decir, con un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, aumentó de 47.9 a 48.4 por ciento.
Este porcentaje significa un incremento de 7 millones 086 mil 767 personas, a 7 millones 370 mil 900 personas en esta situación en suelo mexiquense. A ello hay que sumar que el INEGI dio a conocer que el Estado de México registra una tasa de desempleo de 5.99 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), superando la media nacional que es de 4.65 por ciento.
Pero de los más de 7 millones de mexiquenses que tienen un ingreso insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, más de 2 millones 186 mil 679 mexiquenses perciben un ingreso insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, agregó Saúl López Maldonado.
El mismo reporte del CONEVAL subraya que Estado de México se ubicaba, hasta el 2010, dentro de las 15 entidades con mayor pobreza extrema en el país, pues de sus 125 municipios, 85 de ellos; es decir, el 68 por ciento, se encontraba en situación de pobreza.
Los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza son Zumpahuacán, San José del Rincón, Sultepec, Ixtapan del Oro y Luvianos, municipios que concentran más del 80 por ciento de la población con ingreso insuficiente.
Por otra parte, los municipios que concentraron el mayor número de personas en pobreza son Ecatepec, Toluca, Naucalpan de Juárez, Chimalhuacán. Estos municipios concentran el 32.4 del total de la población en pobreza en la entidad mexiquense. Los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema fueron: Sultepec, San José del Rincón, Luvianos, Zumpahuacán y San Felipe del Progreso con el 43.4 por ciento.

No hay comentarios.: