sábado, 1 de marzo de 2014

Premio Nobel de la Paz visitará un poblado de Texcoco

Roberto Acevedo

Texcoco, México.- En el festejo del Día Internacional de la Mujer, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, dará una conferencia en el poblado de Santa Catarina del Monte, en tanto el Grammy Latino, Lila Downs hará un homenaje a Chavela Vargas, participarán la gobernadora de Ramallah y AlBireh Palestina, Leila Ghannam; Astrid Hadad y la periodista Sanjuana Martínez.
La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez adelantó que el festival Por las Mujeres se realizará del 5 al 9 de mayo, el cual es organizado por la dirección de cultura del gobierno municipal, contará en total con 50 actividades y la participación de 150 personalidades tanto académicas, artísticas, intelectuales y luchadoras sociales. También se contempla realizar tres ferias regionales, en los principales poblados de La Resurección, San Miguel Tocuila y Coatlhinchan.
"El objetivo es aportar reflexiones y experiencias que abonen en el fortalecimiento de la vida emocional y humana de las mujeres del municipio, además de abonar en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades y demostrar que Texcoco es un polo cultural y social".
Entre las actividades del festival destacan tres conferencias de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum. La primera el 6 de marzo en el centro del municipio con la ponencia "La mujer en el Contexto del Siglo XXI, a partir de su historia de vida" y un encuentro con mujeres de la comunidad de Santa Catarina del Monte donde dará la conferencia "El crecimiento de la Mujer Indígena desde su entorno".
El viernes 7 de marzo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Menchú Tum dará a los estudiantes la ponencia "El empoderamiento de la Mujer dentro del Desarrollo Económico y Social Actual".
En el Festival por las Mujeres se hará homenaje el 6 de marzo a Emerenciana López, incansable luchadora social por la defensa de los derechos de la mujer en el oriente del Estado de México.
La periodista Sanjuana Martínez dará el 8 de marzo la ponencia "El periodismo desde una perspectiva de género" y la gobernadora de Ramallah y AlBireh Palestina, Leila Ghannam ofrecerá, la conferencia titulada "La mujer en el contexto social y político del Medio Oriente".
La cantante Lila Downs dará un concierto el 9 de marzo en el jardín municipal donde rendirá un homenaje en memoria de Chavela Vargas. Además se presentarán las obras de teatro Rosa de Dos Aromas y "Yo Sor Juana…la peor de todas". El  el viernes 7 de marzo Patricia Kelly hablará de "La sexualidad y nuestros miedos".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...