jueves, 27 de marzo de 2014

Recategorización del Nevado permitirá rescate del ecosistema

Estado de México.- El coordinador del Programa Ambiental Institucional del Instituto Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez aseguró que el proceso de recategorización del Nevado de Toluca y posterior Plan de Manejo, lamentablemente se ha politizado.
“No se pude jugar o hacer negocios: la gente que está involucrada en este proyecto somos académicos de instituciones superiores y pro ambientalistas que jamás pretenderíamos dañar un sitio del cual se vive”, expresó el académico.
En este sentido dio a conocer que este año el gobierno federal tendrá que llevar a cabo una consulta entre los sectores productivo, social, oficial y académico, para integrar sus respectivas consideraciones en el documento final del Plan de Manejo del Nevado de Toluca.
A través de un comunicado la institución dio a conocer que participa de forma activa en el tema y actualmente recaba opiniones dentro del sector académico, además de programar actividades como el próximo encuentro entre estudiantes de posgrado y doctores, que versará sobre la situación del Nevado de Toluca.
El especialista consideró que a través de esta recategorización se permitirá el rescate del ecosistema de la región, el cual ha sido sobreexplorado, principalmente por las actividades de producción agropecuaria.
De la Rosa explicó que entre los factores que se tendrán que considerar está que en la zona habitan más de 10| mil personas, la mayoría dedicadas a las actividades agropecuarias.
“La mayoría realizan alguna actividad productiva en terrenos que son muy frágiles, causando erosión y sobreexplotación de la riqueza natural de la zona, el problema esencial es que sólo se han beneficiado del ecosistema y no han realizado labores de mantenimiento, entre los daños más importantes está la perdida de millones de litros cúbicos de agua, un recurso del que dependen más de 2.5 millones de habitantes del Valle de Toluca”.
La institución destacó que entre sus trabajos para la recuperación de la cota de los 3800 del Nevado de Toluca, han impulsado la reparación de la tierra erosionada, el abatimiento del vandalismo y que los autos y ganado no lleguen al cráter.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...