jueves, 27 de marzo de 2014

Diputados debaten ley para sancionar violencia en estadios

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados inició el debate sobre la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte, que entre sus objetivos busca prevenir y sancionar actos violentos en eventos deportivos y artísticos.
El diputado del PRI, José Antonio Rodríguez Calderón, secretario de la Comisión de Justicia, argumentó que el interés es en favor de que las familias mexicanas, que puedan gozar de eventos deportivos y artísticos, prevenir la violencia en esos casos y que de ocurrir sea una figura con castigo específico para quienes la propicien y cometan.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) puntualizó que el objetivo es responder a la exigencia de la sociedad de prevenir la violencia en el deporte, que no se consideren situaciones diversas y no se malinterprete.
“Vamos en un principio por la prevención de violencia en el deporte, pero también estamos en la intensión de proponer a todos ustedes, el que se cree un delito específico ´violencia en el deporte´ y castigar a los que deben ser castigados, a los violentos, a los irracionales”, expresó.
Precisó que el Artículo 4 constitucional establece el derecho de todos los mexicanos a gozar de la cultura física y el deporte, ambas indispensables para lograr un sano desarrollo intelectual y emotivo.
Señaló que las circunstancias derivadas de la violencia suscitadas en el deporte han provocado la necesidad de que se presente esta iniciativa que fue turnada en octubre de 2013 a las comisiones para evaluar y generar un marco jurídico para garantizar el derecho constitucional de la cultura física y deporte.
Explicó que el dictamen consta de tres partes, en la primera se establece la obligación de las autoridades para efecto de buscar una coordinación interinstitucional a nivel federal, estatal y municipal, para lograr una seguridad y prevención de los posibles actos de violencia en eventos deportivos.
“No solamente se trata de crear delitos sino de crear una estructura en vía de prevención para evitar que esto ocurra”, precisó.
El diputado por el estado de Hidalgo agregó que también se establece un punto muy importante con relación a que existe una Comisión Nacional, denominada Comisión Especial para Violencia en el Deporte, la cual se encuentra establecida en la ley vigente.
Indicó que la propuesta de esta iniciativa, es que esta Comisión especial se pueda crear en las 32 entidades federativas para evitar la violencia, las cuales serían integradas por autoridades federales, estatales y municipales, y tendrán como objetivo un programa anual para prevenir la violencia en los eventos deportivos.
El dictamen también contempla que todos los que intervienen en eventos deportivos como dueños de clubes y equipos, o dueños de instalaciones deportivas, tienen la obligación de configurar un frente común para erradicar la violencia en el deporte, que es la finalidad y objetivo de esta ley.
El tercer punto, se refiere a integrar en el dictamen la exigencia social de que en los eventos deportivos sean disfrutados por todos, y se propone la creación de un delito denominado “violencia en el deporte”.
Aclaró que no se criminaliza a los aficionados, ni a los deportistas, sino que “estamos señalando a los violentos, a los grupos que no exceden de un cinco por ciento del total de la gente que acude a un estadio de futbol, y vamos contra ellos”.
“Vamos contra los violentos, contra los irracionales, contra vándalos que han generado violencia extrema en eventos deportivos, y estamos a favor de que también las familias mexicanos y todos puedan disfrutar de los eventos deportivos tal como lo prevé la garantía constitucional del Artículo 4”, concluyó Rodríguez Calderón.
Posteriormente, la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Guidobro, presentó una moción suspensiva la cual fue rechazada por el Pleno camaral.
Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, condenó los hechos violentos que ocurrieron el fin de semana pasado en el Estadio de Jalisco, por la impunidad con que se manejan quienes propician estos hechos violentos.
Dijo que la Cámara de Diputados está en lo correcto al abordar este jueves el tema que es una demanda de la ciudadanía y señaló que la decisión sobre cómo prevenir y castigar actos violentos será decisión de la mayoría de las fuerzas políticas que integran a esta soberanía.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...