jueves, 27 de marzo de 2014

Ruleta Tuxtleca

Ángel Bravo Martínez

“Cárcel” a los alcaldes que desvíen recursos. Ya están más que advertidos  y, hasta sentenciados por SEDESOL

Todo aquel alcalde, sea del partido político que sea,  que utilice recursos económicos etiquetados por la federación para la realización de obras públicas de relumbrón, será severamente sancionado y hasta a la cárcel puede ir a parar.
Ya no van a poder sembrar cemento y más cemento, pese a que existían varios proyectos en el plan de desarrollo municipal.
Las normatividades de Sedesol federal cambiaron por completo y eso tiene prácticamente “parados de mano” y con la rabieta a flor de piel a varios alcaldes, por que ahora están más que obligados a atender los reclamos y demandas más populares y apremiantes de las familias pobres y marginadas para dotarlos de los servicios básicos más elementales, drenaje, agua potable, alcantarillado, electrificación, viviendas dignas y diversos programas de asistencia social.
La obra pública tendrá que hacerla la dependencia correspondiente.
Las anteriores administraciones cometieron toda clase de desvíos de recursos federales, latrocinios económicos y diversos actos de corrupción y sufren la condena popular, más no la sanción ministerial y judicial a la que se hicieron acreedores, gracias a que el manto de la impunidad los protege.
Pese a que  los ciudadanos de ésta entidad, coinciden públicamente  en meter a la cárcel a los funcionarios, ex presidentes municipales, ex síndicos, ex directores de obras y ex ediles que tuvieron la comisión de hacienda, que hayan desviado recursos públicos durante sus gestiones, hasta el momento gozan de libertad plena ya que existe contemplaciones y hasta complicidades por parte de las autoridades respectivas.
Vamos, abusaron del cargo al grado tal de contar con media docena de pistoleros para que los protegieran de cualquier “atentado”, el pueblo no fue atendido y sí en cambió sufrió las consecuencias de los malos gobiernos.
Ésta misma historia parece repetirse en varios municipios de la región a tres meses de la presente administración municipal, ¿a que le temen, que hicieron, que deben? Es la interrogante de la ciudadanía cuando ven a sus autoridades municipales “cubiertos” por guaruras, esto se vive en Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Alvarado y Catemaco, donde ya hay “experiencia”  para gobernar.
Recientemente Jorge Alberto González Azamar, en algunos medios pagados por el erario público, se dolió de las normatividades de  SEDESOL “porque tiene etiquetado los recursos solo para el combate a la pobreza, sin embargo se desconoce en que se esta combatiendo”; irónicamente el sujeto acaba de adquirir una flamante camioneta de lujo valuada en poco más de 800 mil pesos, mientras los cinturones de miseria siguen en espera de ser atendidos.
Porque a decir verdad en las colonias y diversas comunidades  hay extrema pobreza y no tienen siquiera agua en sus casas,  no hay fuente de empleo, hacen falta oportunidades.
Aquí lo que quiere y requiere el alcalde es el diezmo de las constructoras a la que está acostumbrado.
Y ya en cada demarcación, donde no existe la sensibilidad  ni una verdadera vocación de servicio social de las autoridades, se reflejan los abusos del “pinche poder” y como hay consentidos y “chiquiones” de la primera autoridad, muchos ya  traen coches nuevos y de lujo con choferes, guaruras y sus “chiquitas”, el que les carga la mochila, el que les toma las fotos, otro mas que solo filma video, ¡vamos! en Catemaco dicen que en el DIF Municipal hay un excomandante que tiene la “delicada” comisión de cargar la mamila de la bebe de la presidenta del DIF, otro mas la pañalera, otros de seguridad y otro poco que cuida a todos, etc.
Y para que vea usted que sí alcanza el presupuesto, tan solo en tesorería municipal hay dos tesoreros, dos contadores y una docena de empleados que fueron “contratados” San Andrés Tuxtla. - Ver para creer.
Jorge Carvallo “al toro por los cuernos”
Su lema es cumplir a cabalidad los pactos y acuerdos establecidos con los diversos grupos sociales y productivos del Estado y así  a nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa y cumpliendo con su palabra empeñada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín,  hizo  entrega de los sueldos de las tres semanas que faltaban a los obreros del ingenio San Francisco Naranjal, enclavado en Lerdo de Tejada, de donde por cierto es originario.
De esta manera se registró una derrama de un millón 300 mil pesos, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los trabajadores de este ingenio que enfrenta graves problemas de solvencia y fue declarado en quiebra por su propietario Francisco García González.
Trescientos diez obreros fueron los beneficiados con este recurso, finiquitando así el compromiso adquirido por parte del Gobierno del Estado de apoyarlos con el pago de seis semanas de sueldo en tanto no se define la situación del ingenio y el rumbo que tomará esta fuerte fuente de empleos en Lerdo.
El secretario de Sedesol en el Estado, Jorge Carvallo, manifestó a los obreros su interés de que todo salga bien y no se pierda esta fuente de empleo y en tanto no se resuelve la situación se les continuará apoyando con los paquetes nutricionales semana con semana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...