miércoles, 26 de marzo de 2014

Va Infonavit por $190 mil millones de empleados que ya no cotizan

México, D.F.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, planteó ante senadores la necesidad de reformar la ley que rige al organismo para disponer de los 190 mil millones de pesos de 22 millones de trabajadores que alguna vez cotizaron pero dejaron de hacerlo, con la finalidad de financiar parte del seguro de desempleo.
Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda que dictamina las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguro de desempleo y pensión universal, Murat Hinojosa sostuvo que el Infonavit no se descapitalizará, pese a que perdería 60 por ciento de sus recursos para financiar a los trabajadores desocupados.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, reveló que al día de ayer los trabajadores han retirado 8 mil millones de pesos de sus fondos de pensiones para hacer frente al desempleo. Nuestros cálculos son que para los próximos años sólo utilizarán entre 4 y 5 mil millones de pesos de pesos de sus fondos de retiro.
A la reunión asistió, además de Ramírez Fuentes y Murat Hinojosa, Osvaldo Santín Quiroz, jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda.
Todos defendieron las reformas presidenciales, entre criticas de senadores del PRD y del PAN, que expresaron su rechazo a que el seguro de desempleo lo paguen los propios trabajadores, renunciando al derecho de tener una vivienda.
Murat explicó que los 190 mil millones de pesos que tiene el Infonavit son propiedad de los 22 millones de trabajadores que cotizaron, pero para que puedan tener acceso a ellos tendrían que regresar a la vida laboral o llegar a los 60 años para retirarse y exigirlos.
Agregó que por eso se requiere un tercer escenario, para que puedan usar esos recursos en caso de desempleo, que no está previsto ahora y que también es importante contar con él.
Durante la comparecencia, la perredista Dolores Padierna afirmó que hay un terrible engaño en el caso de la llamada pensión universal, ya que hasta el propio Peña Nieto ha dicho que será de mil 92 pesos, pero se llegará a esa cifra dentro de 15 años y se comenzará con 580, cifra mucho menor a la pensión que se otorga en el Distrito Federal, que es de más de mil pesos.
Agregó que en el caso del seguro de desempleo se ofrecen sólo migajas, ya que el gobierno aportará nueve pesos y lo demás corre a cuenta de los trabajadores.
Al responder a las críticas del senador Fernando Mayans, del PRD, respecto de que los ahorros de los trabajadores pierden con las minusvalías, el presidente de la Consar dijo que en los 17 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro no se ha perdido un solo centavo de los trabajadores. Tenemos un sistema seguro; el ahorro ha venido creciendo en forma sistemática.

La Jornada

No hay comentarios.: