miércoles, 16 de abril de 2014

Cada vez más mexiquenses abandonan sus estudios por problemas económicos

Toluca, Méx.- Saúl López Maldonado, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, llamó a las autoridades estatales, en materia de educación, a reforzar los programas educativos para evitar que cada vez sean más los alumnos que por diversas causas abandonan sus estudios, desde primaria hasta nivel medio superior, provocando que sólo 15 de cada 100 concluyan su educación superior.
Explicó que datos oficiales revelan cifras preocupantes en materia de educación, pues en el Estado de México 462 mil personas no tienen conocimiento educativo, 2.2 millones de ciudadanos mayores de 15 años no concluyeron la secundaria y alrededor de un millón tienen incompletos sus estudios de primaria, según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Saúl López Maldonado comentó que en diversos municipios del sur de la entidad se puede observar a niños que en lugar de estar adquiriendo conocimientos en un aula se dedican a labores del campo o actividades diversas, como tapar baches de caminos rurales para ganarse unos pesos, dejando en último término el acudir a un plantel educativo.
Comentó que en el caso de la educación media superior, la principal causa de deserción escolar es la falta de recursos para pagar el traslado a los centros educativos. Esto conlleva a que tres de cada 10 alumnos que terminan la secundaria, abandonan sus estudios y los dejan truncos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Media Superior en el Estado de México, agregó Saúl López Maldonado.
Resaltó que conforme a investigaciones realizadas por diversas instancias educativas del país, es en el nivel medio superior donde se presentan altos índices de deserción escolar, evitando que los adolescentes cursen el nivel superior y aspiren a una mejor calidad de vida.
Recordó que la misma Secretaría de Educación reconoció que ante la inseguridad y la migración, cada año, de 15 a 20 servicios escolares dejan de existir en municipios del sur del estado de México; este fenómeno se presenta principalmente a nivel primaria.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...