miércoles, 16 de abril de 2014

Demandan ONG mecanismo para transparentar financiamiento para el desarrollo

México, DF.- Organizaciones de la sociedad civil demandaron la creación de mecanismos concretos que permitan transparentar el flujo de financiamiento para el desarrollo. Como parte de las discusiones de la Alianza Global para la Cooperación Efectiva del Desarrollo y con el fin de orientar una nueva Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, consideraron que estos mecanismos deben contemplar el financiamiento proveniente del ámbito de la cooperación internacional, por medio de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) bilateral y multilateral; así como de las bancas multilaterales de desarrollo, a través de préstamos y la cooperación técnica.
“Las agencias y los programas para el desarrollo internacional, las bancas multilaterales de desarrollo y las bancas nacionales de desarrollo son consideradas actores clave para la consecución de la Agenda de Desarrollo Post-2015. Sin embargo, a nivel nacional no existen mecanismos gubernamentales que permitan conocer información sistematizada, unificada y armonizada sobre: los montos de los flujos del financiamiento internacional; la procedencia de los recursos; los sectores a los que se destinan; las instancias que los ejecutan; los avances en su implementación y los resultados obtenidos”, advirtieron Fundar, Centro de Análisis e Investigación, entre otros.
Ambos organismos sostienen que transparentar información sobre el financiamiento para el desarrollo en todos sus ámbitos, a través de la creación de mecanismos claros y acorde a los contextos particulares, debe ser un acuerdo entre los gobiernos de los países que participan en la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global. Dicho acuerdo, señalan, sentaría un importante precedente para que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas se plasmen de manera clara y transversal en la Agenda de Desarrollo Post-2015.
Precisan que la existencia de mecanismos que permitan acceder a información del financiamiento para el desarrollo es tan relevante como el asegurar que existan indicadores específicos que permitan saber a dónde se están destinando los recursos; quiénes son los responsables de la ejecución; qué resultados se están obteniendo; y el papel de los gobiernos y los organismos nacionales e internacionales que participan en la definición de la Agenda de Desarrollo. La conformación de estos indicadores cobra mayor relevancia ahora que se acordará una sola agenda para lograr el desarrollo sustentable.
“Sólo a partir de la transparencia y el acceso a la información será posible articular el trabajo de los distintos actores involucrados y lograr una mayor eficiencia del financiamiento para el desarrollo, para finalmente erradicar la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos”, subrayaron.

La Jornada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...