viernes, 11 de abril de 2014

Edomex, a la baja en producción de maíz

Toluca, Méx.- El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca, dio a conocer que la entidad registra déficit de producción de maíz de un millón de toneladas al año, las cuales tienen que adquirirse en los mercados nacionales del producto.
Explicó que actualmente registran un promedio de obtención de dos millones de toneladas de este grano básico, pero las necesidades de consumo en la población mexiquense están situada por arriba de los tres millones.
El funcionario explicó que la mayor parte de la producción local se destina al autoconsumo y solo una fracción minoritaria a la comercialización, lo que hace necesario adquirir el producto para empatar la oferta con la demanda del mismo.
Dijo que en 2013 vendieron a Diconsa cerca de 32 mil toneladas de maíz; esperan que esta cifra aumente en el actual ciclo en beneicio de los trabajadores de la entidad, ya que la paraestatal adquiere el grano con un precio semisubsidiado, lo que lo sitúa por encima de los índices comerciales.
"Ojalá y podamos llegar a las 60 mil toneladas", comentó el secretario, luego de presidir en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), junto con autoridades civiles, militares y legislativas los actos conmemorativos del natalicio del líder revolucionario mexicano, Emiliano Zapata.
Refirió que en el momento que realizan alguna negociación con Diconsa para la adquisición de maíz mexiquense, evitan mayores márgenes para la  especulación de los precios del producto y ello hace que los precios mejoren.
En este sentido, Eduardo Gasca señaló que bajo el acuerdo con la institución federal, el precio del grano llegó a tres mil 400 pesos la tonelada, mientras que la tasa del mercado se ubicó por la misma cantidad en poco menos de dos mil 500 pesos en promedio.
Recalcó que la Sedagro continuará con la implementación de programas diversos para aumentar la producción estatal, pero al mismo tiempo contar con sistemas de comercialización de mayor renta para el sector.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...