viernes, 11 de abril de 2014

Fuera de las aulas 13 mil profesores en el Edomex

Toluca, Méx.- En el Estado de México hay más de 13 mil 745 profesores que no están en las aulas y que realizan diversas funciones. De acuerdo con Claudio X. González, representante de la Asociación Mexicanos Primero, en el territorio mexiquense hay mil 857 maestros aviadores; 2 mil 610 comisionados; 9 mil 278 ubicados en otra área de trabajo y 15 mil 412 jubilados, retirados o fallecidos. Subsisten además 2 mil 83 escuelas sin agua, mil 287 sin luz y 3 mil 104 sin baño.
"Digo con toda certeza que los problemas de seguridad en el Estado de México, en parte se deben a que el sistema ha expulsado a muchos niños y jóvenes que no tuvieron oportunidad y que no saben más que hacerse de una vida delinquiendo, cuando pudieron hacerlo emprendiendo, siendo funcionarios públicos, médicos u otras cosas que seguramente - si pudiéramos entrevistar a los delincuentes - nos dirían que eso es lo que anhelaban ser de niños".
Explicó que las cifras ofrecidas son extraídas de los estudios realizados por la SEP y que fueron presentados al gobernador mexiquense y el secretario de Educación local la mañana de ayer, quienes se comprometieron a dar seguimiento junto con la organización que representa, para conocer las mejoras a raíz de la implementación de las reformas al artículo tercero de la Constitución.
"La entidad debe dar ejemplo porque es líder en el país y es por ello que deben avanzar en la implementación de las reformas educativas y las leyes secundarias. En la actualidad el estado tiene 90 de cada 100 niños en primaria; 64 en secundaria y 28 en el bachillerato".
Además, el promedio estatal de escolaridad es de 8.2 años, y se ubica en el sitio 53 en el mundo, por lo que la calidad de la educación es una de las premisas que debe perseguir el sistema educativo mexiquense, con la finalidad de obtener mejores resultados en las aulas y fuera de ellas.
González Guajardo acotó que entre las debilidades detectadas se encuentra la impartición de materias como matemáticas, lectura y ciencias, asimismo, al estado le costaría 22 años alcanzar el promedio internacional en la calidad de la educación y hasta 55 para llegar al primer lugar.
Durante un acercamiento sostenido con alumnos de preparatoria del ITESM Campus Toluca, precisó que es vital que los jóvenes exijan a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones, desde destinar el presupuesto suficiente a las áreas torales, como la educación hasta dotar de las herramientas suficientes a los niños y jóvenes de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...