miércoles, 16 de abril de 2014

Ifetel pisotea sus propias reglas para licitar dos cadenas de tv

México, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó que el precio mínimo que aceptará el gobierno mexicano para cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán será de 830 millones de pesos; y la garantía de seriedad que los interesados deberán dejar en depósito será de 415 millones de pesos.
Aproximadamente 0:45 horas de hoy el regulador informó, sin que estuviera todavía disponible en su portal, que quienes sean aceptados como concursantes en las licitación de señales de televisión digital abierta, deberán pagar ofrecer por lo menos 830 millones de pesos.
El propio Ifetel estableció en las bases de licitación que a más tardar a la media noche del 15 de abril tenía que dar a conocer cuánto sería lo mínimo que aceptaría el gobierno mexicano por las 246 señales de televisión digital abierta que se licitarán, para integrar las dos cadenas nacionales de televisión que mandata la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada el 11 de junio de 2013.
El Instituto rebasó el plazo que era antes de la media noche del 15 de abril, sin embargo casi a la una de la mañana la información no era pública en su portal.
La importancia de que los posibles interesados conozcan los precios mínimos de referencia consiste en que ese será el piso para integrar sus ofertas económicas, planes de de negocios e inversión. Mientras que el monto de la garantía de seriedad los compromete a cumplir con todos las reglas del proceso, o de lo contrario el Ifetel podría ejercerla.
En las bases de licitación el Ifetel estableció por lo menos 12 causales de descalificación para los concursantes que no cumplan con las reglas, y algunos motivos por los que a su criterio se podría suspender la licitación, pero no hay ningún elemento con el que se haga responsable si comete alguna falla.
Hasta el momento no hay participantes formalmente inscritos al concurso ya que hasta el 16 y 17 de junio próximo los interesados podrán pedir al Ifetel su opinión para conocer si son candidatos o no al concurso.
En este concurso no podrán participar empresas como Televisa y Televisión Azteca porque el Ifetel puntualizó en las bases de licitación, que este concurso no está abierto para quienes tengan 12 megahercios por localidad.

La Jornada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...