viernes, 25 de abril de 2014

Investiga Ifetel posibles prácticas monopólicas en publicidad de tv abierta

México, DF.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional, pero por ley no especificó la identidad del o los agentes económicos o empresas que quedan sujetos a esta indagatoria.
Así lo dio a conocer este viernes el organismo antimonopolios en el diario oficial de la federación (DOF) y aclaró que el procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que no existe todavía determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni tampoco existe la plena identificación del probable responsable.
La investigación "no será inferior a 30 días hábiles ni excederá los 120 días hábiles", contados a partir de este día en que fue publicado el extracto del acuerdo del IFT, pero el organismo aclaró que el periodo puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.
Explicó que las posibles prácticas monopólicas a investigar en la venta de televisión abierta están contempladas en los artículos 11, 12 y 13 de la LFCE, referidos a "actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros".
La violación a la ley también puede darse a partir de la concertación entre varias empresas para ejercer presión contra otra o para rehusarse a venderle, comercializar o adquirirle bienes o servicios con el propósito de disuadirla de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarla a actuar en un sentido determinado así como fijar precios o condiciones de venta o compra distintos según los compradores o vendedores o sencillamente incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta.
La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...