jueves, 24 de abril de 2014

Rendirán homenaje a Francisco Hernández en San Andrés Tuxtla

San Andrés Tuxtla .-   Será este miércoles 7 de mayo cuando en punto de las 8 de la noche,  en la explanada del Parque Central, Sebastián Lerdo de Tejada, el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, acuda a ofrecer el primer homenaje presencial a este ilustre escritor que en 1982 ganara su primer premio nacional por su obra poética. Así lo confirmó, la licenciada Estela Báxin Ventura, Directora de la Biblioteca Pública Municipal, quien además adelantó que se hará una mención especial a Mardonio Sinta, coplero y jaranero (ficticio), que ha sido el alter ego literario de Francisco Hernández, para firmar otras obras literarias como “Coplas a barlovento” (1993), “Una roja invasión de hormigas blancas” (1994) y “¿Quién me quita lo cantado?” (1999).
Entre los premios y distinciones que ha recibido este escritor sanandresino, se encuentran: El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1982, el Premio Carlos Pellicer en 1993, el Premio Xavier Villaurrutia en 1994, el Premio Jaime Sabines en 2005, el Premio Ramón López Velarde en 2008, el Premio Mazatlán de Literatura 2010, con su obra “La isla de la breves ausencias” y el más reciente, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2012, por su poema breve “Mi casa se cayó del caballo”, en el cual narra sus memorias de la infancia en la vieja casa (ahora caída) donde creció, ubicada en la calle Constitución, de la colonia centro de esta ciudad.
Su obra comprende poesía y prosa por igual, y se ha mantenido vigente desde 1974 que vio la luz “Gritar es cosa de mudos”, su opera prima. Ha sido compendiado y difundido por diversas editoriales, destacando sobre todo el Fondo de Cultura Económica.
Los organizadores de este evento esperan gran afluencia académica y de población en general, para este evento programado para el 7 de mayo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...