viernes, 18 de abril de 2014

Secretaría de Salud alerta a población sobre síntomas de hemofilia

México, D.F.- En el Día Mundial de la Hemofilia, la Secretaría de Salud (SSA) alertó que la aparición de moretones, dolor en articulaciones y sangrados prolongados y frecuentes en los niños, pueden ser síntomas de esta enfermedad.
La dependencia federal indicó que ese trastorno en la sangre, que impide su coagulación normal, debido a la alteración en la cantidad de una de las proteínas o factores de coagulación, tiene que atenderse de inmediato para reducir el riesgo de discapacidad y muerte prematura.
El jefe del Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría de la SSA, Rogelio Paredes Aguilera, informó que en este centro donde se atiende a 29 menores, se suministra el tratamiento de acuerdo con el tipo de hemofilia y el daño que han sufrido.
En un comunicado, agregó que las personas con hemofilia severa presentan en promedio 25 hemorragias al año; en tanto, los de hemofilia moderada cerca de tres hemorragias al año y los de leve ocasionalmente una, si existe algún traumatismo serio.
Paredes Aguilera explicó que son dos los tipos más frecuentes de esta enfermedad: tipo A, que representa de 80 a 85 por ciento de los casos y es heredada por las madres a sus hijos, y la variedad B, que se da de manera espontánea y tiene una prevalencia de 15 por ciento.
Mencionó que a través del Seguro Popular se ha logrado dar tratamiento a todos los menores que padecen dicho trastorno y que no cuentan con seguridad social.
El especialista precisó que se cuenta con métodos de laboratorio que permiten su diagnóstico y clasificación, según la gravedad o severidad, así como la identificación de las proteínas que están deficientes, como son el factor VIII coagulante o el IX

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...