martes, 20 de mayo de 2014

Llevar Internet a todo el país, objetivo de reforma en telecomunicaciones: Peña

México, DF. El gobierno de la República tiene el compromiso de llevar el Internet a través de todo el territorio nacional mediante mayor infraestructura y más sitios públicos para que los mexicanos puedan conectarse de manera gratuita a esta tecnología, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que ese objetivo está contenido en la reforma en materia de telecomunicaciones y en la estrategia digital para desplegar una red troncal de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de Internet inalámbrico.
Por esta vía, añadió, se pretende ampliar la conectividad en sitios públicos de 38 mil que existen actualmente (principalmente en escuelas, hospitales y bibliotecas) a 250 mil en el 2018.
En Los Pinos, Peña Nieto firmó el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología así como de Educación para hacer realidad el sistema “acceso abierto en la sociedad del conocimiento”.
Este consiste en dar una nueva visión a la política científica para abrir a la libre consulta y consumo la producción científica, tecnológica y de innovación promovida con fondos públicos.
Se avanza, dijo Peña Nieto, al paradigma del acceso abierto y se democratiza la posibilidad de llegar a la investigación académica financiada total o parcialmente con fondos públicos publicada en línea y sin barreras legales, tecnológicas y financieras.
Para ésto se crea un repositorio nacional de acceso abierto que estará disponible para toda la sociedad.
En palabras del presidente Peña esta plataforma es similar a una “gran bodega de información abierta a todo el que quiera consultarla”.
Más adelante y tras recordar que apenas el 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Internet, el mandatario recordó que en la reciente reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en el artículo sexto, se incluyó un párrafo que será tan trascendente en el siglo 21 en materia de derechos humanos como lo fueron otros de su tipo en la centuria pasada, y que consiste en la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la comunicación.
Se trata, indicó el presidente Peña, de la prerrogativa de todos los mexicanos de estar informados a través de los nuevos medios y destacadamente del Internet.
Admitió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo existen 46 millones de usuarios, equivalente al 43.5 por ciento de la población total y que sólo el 30.7 de los hogares mexicanos tienen conexión a esta tecnología, cuando el promedio en los países de la OCDE es superior al 70 por ciento.
Esta realidad, admitió el jefe del Ejecutivo, es una limitante para el goce pleno de los derechos humanos que establece la Constitución y también a la creatividad y acceso pleno a la sociedad del conocimiento.
Por ello insistió se impulsan las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, donde uno de los objetivos consiste precisamente en llevar el Internet a todo el territorio nacional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...