miércoles, 18 de junio de 2014

Aprueba permanente extraordinario para analizar haber de retiro y ley de partidos

México, DF-. Con el voto en contra del PAN, la Comisión Permanente citó a un período extraordinario a partir de este viernes a ambas cámaras del Congreso, para analizar varios temas, entre ellos derogar la disposición por la que se pretendía otorgar una pensión vitalicia a los magistrados electorales, aprobar reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal y modificar el Artículo 87 de la Ley de Partido Políticos.
Este último punto motivó un ríspido debate, ya que el PAN insistió en que se trata de una “contrarreforma “político electoral, que no tiene otro motivo que dar “vida artificial a los partidos pequeños. El senador Héctor Larios y la diputada Beatriz Zavala sostuvieron que la modificación sólo busca transferir votos a organismos sin representación. Exigieron al PRI respetar la palabra.
Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, desmintió que haya existido un compromiso del PAN con el blanquiazul. “Quiero ver quién hizo ese acuerdo”, recalcó.
Durante la discusión ante el pleno de la Permanente, el senador del PRD, Alejandro Encinas y la diputada del PT, Lilia Aguilar, sostuvieron que no se trata de transferir votos, sino exclusivamente que todos los votos cuenten, porque tal como quedó ese artículo, en la reforma política recién aprobada, cuando dos o más partidos postulan en coalición a un mismo candidato, si cruzan el espacio de ambos institutos políticos, el voto se cuenta sólo para el aspirante al cargo.
Con el cambio que se pretende al Artículo 87 de esa LGPP, en ese caso, el voto se divide proporcionalmente entre los dos partidos.
La diputada Aguilar insistió en que debe respetarse el voto de los ciudadanos y resaltó que se trata de un cambio que no pudo hacerse en San Lázaro, cuando llegó la minuta del Senado, porque los senadores habían cerrado ya el período extraordinario.
Insistió en que el voto tiene un carácter dual, ya que vale para el partido y para el candidato. “Sobre este principio no podemos tener dos reglas para analizar”. La diputada petista hizo notar que incluso este artículo de la LGGP se contradice con otro ordenamiento aprobado dentro de la reforma política electoral, la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos (Legipe).
Por su parte, el senador Encinas dijo que sólo se busca garantizar la efectividad del sufragio en caso de que se use más de un emblema. “Que no se transfiera el voto, pero tampoco que se pierda.
PRI, PRD, PT, Verde y Movimiento Ciudadano sumaron sus votos apa  lograron la mayoría calificada y aprobar que se cite a un período extraordinario que se inicia mañana y que cada cámara cerrará cuando haya desahogado los temas que le corresponden.

No hay comentarios.: