miércoles, 18 de junio de 2014

BMV recibe el segundo monto más grande en la historia de bonos de deuda privada

México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recibió la segunda más grande colocación de bonos de deuda privada en la historia del mercado de valores, por 32 mil 816.4 millones de pesos, y realizada por la empresa del mercado inmobiliario Fibra UNO.
Con esa colocación, que este miércoles recibió el registro correspondiente en el mercado de valores, la deuda privada de largo y corto plazo colocada en la BMV superó 1 billón de pesos, un monto equivalente a casi 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país calculado para este año.
Pero todavía se esperan otras colocaciones de distintos instrumentos tanto de deuda, como los certificados bursátiles, estructurados, quirografarios, entre otros, que pudieran elevar aún más ese monto con el que se han comprometido las empresas mexicanas más grandes.
“Las colocaciones, hoy vemos la segunda más grande en la historia del mercado y de la que 60 por ciento se colocó en el extranjero, lo que demuestra es la confianza que los inversionistas tienen en México. No obstante, aún con el monto colocado por Fibra UNO, más otras que se esperan de Prologis y Alsea, 2014 será un año menor a 2013 en términos de colocaciones”, dijo el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler.
La colocación de Fibra UNO fue destacada no sólo por el monto alcanzado y la demanda que sobrepasó la oferta de bonos, sino porque reunió a prominentes inversionistas que antes fueron funcionarios públicos. En el piso de remate se reunieron el propio Luis Téllez, que en su carrera pública ha sido secretario de Comunicaciones y Transportes, así como de Energía; Pedro Aspe Armella, que estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Martín Werner, quien fungió como subsecretario en esa misma dependencia. Además estuvieron los directivos de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, y de Santander, Marcos Martínez Gavica.
Creciente endeudamiento
De acuerdo con “Parámetro” el reporte semanal de seguimiento de deuda elaborado por especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe, hasta el pasado 13 de junio el monto en circulación del mercado de deuda privada de largo plazo ascendió a 935 mil 154 millones de pesos y el de corto plazo se ubicó en 35 mil 106 millones de pesos, es decir, 970 mil 260 millones de pesos que, más la colocación realizada por Fibra UNO por 32 mil 816.4 millones, eleva el endeudamiento privado en el mercado bursátil a 1 billón 3 mil 76.4 millones.
No obstante el nivel alcanzado por el endeudamiento, agentes financieros como Pedro Aspe Armella tienen confianza de que en un corto plazo más empresas acudirán al mercado bursátil en busca de financiamiento. Todo eso, dijo, será derivado no sólo de las reformas estructurales -y sus leyes secundarias- en energía y telecomunicaciones, sino de empresas que tienen planes de expansión.
Para Téllez Kuenzler, como para Aspe Armella, Martín Werner, Martínez Gavica y Robles Miaja, el éxito de las colocaciones de instrumentos bursátiles de deuda demuestran una amplia confianza por parte de los inversionistas en la fortaleza económica del país, su estabilidad y en sus empresas.

No hay comentarios.: