martes, 10 de junio de 2014

Aprueba Senado método de discusión energética y abre receso

Ciudad de México.- El Senado abrió un receso para regresar a las seis de la tarde a discutir la ley de hidrocarburos, luego de que con el voto del PAN y el PRI las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general el método de trabajo que compacta los tiempos de discusión de la reforma energética.
Durante casi tres horas los senadores del PRD y del PT cuestionaron el acuerdo para discutir el dictamen enes de la reforma energética, al acusar que es violatorio y que el senador priista David Penchyna ha recurrido a imposiciones para discutir esta reforma.
La perredista Dolores Padierna protestó al anticipar que tan solo ella tiene 47 reservas que no se pueden exponer en le tiempo previsto en este acuerdo, que será solo de 15 minutos para que cada legislador presente sus impugnaciones al dictamen.
En tanto que el también perredista Alejandro Encinas hizo notar que la propuesta que limita a 15 minutos la exposición de las reservas al articulado conculca el derecho de los legisladores a debatir un tema tan relevante; y además no se puede mezclar el debate en lo general y en lo particular porque ello es violatorio del reglamento.
En el mismo sentido el coordinador Miguel Barbosa exigió que se aplique puntualmente el reglamento y específicamente el artículo 187 de forma que el dictamen se debata en lo general y en lo particular por separado, pues no hay antecedentes de una mezcla como la que pretenden las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera.
También el coordinador del PT Manuel Barlett protestó por el mecanismo propuesto por el senador Penchyna y aseguró que se están violando las disposiciones internas del Senado para este debate que apenas inicia.
En la discusión han estado presentes la mayoría de senadores del PRD, sin embargo son minoría frente a la mayoría que conforman los legisladores del PAN y del PRI, por lo que estos avalaron el procedimiento en lo general.
A su vez el perredista Fidel Demédicis aseveró “no tenemos miedo al mayoreíto s i se da el cumplimiento absolutamente a todos los procedimientos de ley”.
A lo que Penchyna respondió que en la sesión se han dicho cosas preocupantes pero no existe ninguna violación al reglamento, toda vez que el acuerdo aprobado el pasado 29 de mayo está fundamentado en la fracción segunda del articulo 187 y de ninguna manera limita el tiempo de participación de los legisladores sino al contrario se ha regulado para garantizarles su libertad de participación.

MILENIO

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...