miércoles, 11 de junio de 2014

ASF propone cambiar fecha de entrega de la Cuenta Pública; diputados contarían con información oportuna para elaborar presupuesto

México, D.F.- El auditor especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, consideró que el informe de fiscalización, debido a que se presenta a destiempo, no aporta los elementos para que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sea con base en lo que lograron las dependencias federales y todo aquel órgano que utiliza recursos públicos.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la  Cuenta Pública 2013 el 30 de abril del 2014, y el informe de resultado de la ASF “o sea nuestra revisión,  la entregaremos a más tardar el 20 de febrero de 2015. Para esta fecha, ya se habrá aprobado el presupuesto 2014, y, además, el del 2015, sin ninguna posibilidad de que el informe de fiscalización pueda aportar los elementos para la discusión presupuestal. No hay esa posibilidad”.
Por ello, continuó, es necesario que SHCP adelante la fecha de entrega de la Cuenta Pública, a fin de que los diputados cuenten oportunamente con los elementos suficientes de la fiscalización de la ASF para asignar o no recursos a los programas que están o no funcionando.
Durante su conferencia magistral “Marco Normativo y avance en la metodología de las auditorías de desempeño”, presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro y organizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Salcedo Aquino explicó que el calendario actual del proceso de fiscalización de las auditorías de desempeño no permite aprovechar los resultados.
En este sentido, propuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue a la ASF la Cuenta Pública el 30 de enero y no el 30 de abril.
“Si ese paso se diera, la ASF podría reducir de 9.5 a 8 meses el tiempo de fiscalización y entregar el informe de la revisión de la Cuenta Pública el 30 de septiembre del mismo año. La Cámara de Diputados, entonces recibiría el presupuesto del año siguiente  y también la fiscalización del año anterior”, detalló.
Con ello, resaltó, la Cámara de Diputados tendría ambos informes y, además, de acuerdo con las normas, contaría  con los meses de septiembre y octubre para la dictaminación de la Cuenta Pública.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...