miércoles, 11 de junio de 2014

Mayoría de adultos mayores desconoce requisitos para acceder a programas sociales en su beneficio

México, D.F.- La Comisión Especial para el Seguimiento de los Programas Sociales destinados a los Adultos Mayores organizó, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), un foro de información respecto a los apoyos que otorga el gobierno federal a este sector poblacional.
Su presidenta, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM), resaltó la importancia de dicho foro, sobre todo para orientar a quienes son candidatos a recibir los beneficios, en particular la Pensión para Adultos Mayores.
La mayoría de las personas de 65 años y más desconocen cuáles son los requisitos, beneficios y condiciones, y dónde se ubican las casillas para realizar los trámites correspondientes, abundó.
En México, dijo, la esperanza de vida se ha incrementado y, por consecuencia, la pirámide poblacional se ha invertido, de tal suerte que en 20 años habrá más personas adultas que jóvenes y se requerirán mayores apoyos para una vejez digna.
En este sentido, calificó como un acierto y un acto de justicia el diseño de la Pensión para Adultos Mayores.
Por su parte, la diputada Dulce María Muñiz Martínez (PRI), secretaria de la comisión, resaltó que con este foro se abre la oportunidad de hacerse de información y de escuchar hacia dónde va la política articulada por el gobierno de la República para la atención de las personas de la tercera edad.
Dijo que la direccionalidad de esta estrategia no funcionaría sin los esfuerzos institucionales instrumentados por cada una de las instancias involucradas en el tema; señaló que incluso deben darse de manera conjunta.
Se pronunció también por rescatar los planteamientos hacia el futuro inmediato, tanto en lo Legislativo como en la esfera del Ejecutivo, respecto a la tendencia poblacional del país, pues en menos de 20 años, México tendrá un incremento considerable en el número de personas mayores.
Durante el desarrollo del foro, Ulises Benjamín Durán Vallejos, director de Implementación Operativa de la Sedesol, expuso el contenido de la Pensión para Adultos Mayores, así como las Reglas de Operación, los criterios y requisitos para ser beneficiario y en dónde puede realizarse el trámite correspondiente.
Explicó que este instrumento atiende a las personas adultas mayores de 65 años en adelante y tiene una cobertura a nivel nacional.  Agregó que las y los beneficiarios reciben apoyos económicos de mil 160 pesos cada dos meses, es decir, 580 pesos al mes.
En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario señaló que una persona pensionada por cualquier instituto de seguridad social, que reciba menos de mil 192 pesos, puede ser también beneficiaria de la pensión universal o de Adultos Mayores.
Incluso, dijo, “si un pensionado o una pensionada reciben menos de mil pesos, sí pueden recibir el beneficio de la pensión universal”.
Asimismo, este programa no se limita a una sola persona por familia. “El beneficio es individual y pueden ser beneficiarios los dos cónyuges, hermanos, primos o cualquier otro familiar que sea mayor de 65 años”.
En tanto, el director de Atención Geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Salvador Valdéz Rojas, explicó las funciones y apoyos que brinda la institución, pero informó que no hay personal suficiente y capacitado que se enfoque en la atención del adulto mayor.
Asimismo, agregó, faltan planes integrales que garanticen ayuda psicológica, social y de salud a las personas adultas; por ello, demandó el apoyo de la Comisión Especial para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2015 se incrementen los recursos a esta dependencia.
“Requerimos que nos apoyen los legisladores, a fin de aumentar la plantilla laboral para la atención del sector, mejorar las instalaciones y mobiliario y brindar mayor accesibilidad en los programas dirigidos al adulto mayor”, concluyó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...