sábado, 21 de junio de 2014

Congreso avala a Salvador Jara como gobernador sustituto de Michoacán

Morelia, Mich.- El ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, tomó protesta hoy en la noche como gobernador sustituto de Michoacán, tras la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa, con 38 votos a favor y dos abstenciones del Poder Legislativo local. Las bancadas legislativas hicieron énfasis en que se trata de un mandatario estatal de transición, de la unidad, de la oportunidad, pero no faltó también quien dijera que es producto de la intromisión del gobierno federal.
Fue un día de ardua actividad legislativa en la capital del estado que inició a las nueve horas cuando el pleno del Congreso le dio entrada a la solicitud de renuncia de Vallejo Figueroa por motivos de salud. El documento se envió a la comisión legislativa de Gobernación para la elaboración y para analizar los perfiles de los aspirantes a la gubernatura.
En tanto, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con las diferentes fracciones legislativas para acabar de consensuar la designación de Jara Guerrero, sobre todo con una fracción de diputados perredistas y otros llamados independientes que no estaban de acuerdo, porque no fueron invitados a la reunión de ayer jueves con el subsecretario de Gobernación Luis Miranda.
A las 17 horas, tras un receso, volvió a sesionar el Congreso de Michoacán. Casi por mayoría absoluta los diputados aprobaron la renuncia de Fausto Vallejo y en el segundo punto, la designación de Salvador Jara Guerrero como sustituto.
La diputada perredista Cristina Portillo afirmó que Michoacán es el estado más intervenido por la federación y criticó el hecho de que el comisionado federal Alfredo Castillo se haya convertido en interlocutor para la designación de Jara Guerrero. Criticó también el hecho de que el subsecretario de Gobernación Luis Miranda haya cabildeado con dos o tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ayer jueves en la ciudad de México para la designación del Ejecutivo estatal sustituto, “fue falta de tacto y discriminación porque decidieron a título personal y no de toda la bancada”.
Al reflexionar su voto, Portillo dijo que es aberrante lo que está pasando en la entidad, “pasará a la historia como un capítulo negro por la forma como controla la federación a los poderes constitucionales de la entidad”
El diputado Sarbelio Molina de Nueva Alianza criticó el hecho de que la renuncia de Fausto Vallejo fuera presentada primero en Los Pinos y en las redes sociales que en el Congreso local. “Estamos de acuerdo que la federación apoye al estado porque la crisis que se vive así lo requiere, pero con respeto a la soberanía.
La diputada Selene Vázquez manifestó que debe quedar claro que el ex rector Jara Guerrero fue nombrado por el Congreso y no se permitirá que asuma una relación de subordinación ante el gobierno central. Dijo que hay mucho por hacer porque la situación no es de grandes logros como se pretende simular, ya que continúan los secuestros, levantones, homicidios y una grave crisis financiera que requiere de políticas públicas ambiciosas para poder salir adelante.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...