miércoles, 4 de junio de 2014

Déficit fiscal, para compensar caída en ingresos petroleros: Merrill Lynch

México, DF. El gobierno incurrió en el primer cuatrimestre del año en un déficit fiscal por 49 mil 400 millones de pesos, el más elevado en más de dos décadas, como una forma de estimular la actividad y compensar la caída inesperada de ingresos por la explotación de petróleo, comentó este miércoles Bank of America Merrill Lynch.
El déficit en el sector público de 49 mil 400 millones de pesos en el periodo enero-abril, es el más grande desde 1992 en términos reales y nominales, aseguró la firma.
Calculó que el gobierno ha generado un estímulo fiscal por un monto que equivale a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para este año, en contraste con el mismo periodo de 2013 cuando el balance fiscal tenía un excedente de 39 mil 800 millones de pesos, que representaba una contracción fiscal del 0.5 por ciento del PIB de 2013.
Los ingresos por el cobro de impuestos aumentaron a una tasa anual de 13 por ciento, en parte por los aumentos en impuestos derivados de la reforma fiscal. Sin embargo, los ingresos por el petróleo han caído inesperadamente, a una tasa anual de 0.4 por ciento, mientras hace un año aumentaban a un ritmo de 2.7 por ciento, señaló.
El choque fiscal, representado por un ejercicio retardado del gasto por el cambio de gobierno, que fue uno de los elementos que desaceleraron la economía en 2013, se ha revertido completamente. El gobierno ha cambiado la postura fiscal para generar un estímulo en los primeros cuatro meses del año. Ello se alinea con nuestra previsión de una postura fiscal expansionista para el año, a pesar del aumento a los impuestos en enero de 2014, comentó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...