sábado, 7 de junio de 2014

Fundamental, eliminar ‘fracking’ de legislación sobre hidrocarburos: expertos

México, D.F.- Legisladores del PRD, académicos y especialistas advirtieron que es fundamental eliminar de las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten en el Congreso la práctica del fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de hidrocarburos, ya que se trata de una técnica devastadora para el medio ambiente y la salud, que acabará con el agua destinada al consumo humano, por lo que está prohibida en varias naciones.
Durante la presentación del libro Impacto ambiental y social del fracking, que se llevó a cabo en el Senado, el legislador perredista Benjamín Robles Montoya advirtió que de acuerdos con cálculos del PAN, en el contexto de la reforma energética se pretende abrir 20 mil pozos en los próximos dos años, lo que representa un negocio muy malo para México, en el que la gran mayoría pierde y unos pocos ganan.
Destacó que se ha documentado que con dicha técnica, un pozo puede llegar a utilizar hasta 80 millones de litros de agua en un año para extraer gas shale, contaminando además el subsuelo y los mantos freáticos.
Preguntó, ¿a quién vamos a quitar el agua si se aprueba el fracking en la legislación energética?
Al respecto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, comentó que la reforma contempla el uso de dicha técnica como la gran solución para poder atraer capitales extranjeros, pero es devastadora para el medio ambiente, y por ello se ha prohibido en algunas naciones de Europa y estados de la Unión Americana.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...