miércoles, 11 de junio de 2014

Peña Nieto concretó más de 28 acuerdos en España y Portugal

México,D.F.- Durante un viaje de siete días, el presidente Enrique Peña Nieto, concretó más de 28 acuerdos de cooperación con España y Portugal, además de lograr que el Papa Francisco aceptara visitar México en un futuro.
Del 3 al 10 de junio, el mandatario federal atestiguó la firma de distintos mecanismos de colaboración en diversos ámbitos, que permitirán ensanchar y fortalecer las relaciones de México con ambas naciones.
Durante su visita de Estado, Peña Nieto fue objeto de una cálida y emotiva bienvenida por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía, en el Palacio de El Pardo, en el último acto protocolario del Reinado Español, antes de heredar la Corona.
Esa fue la última visita de Estado que encabezó el rey Juan Carlos de Borbón, quien la semana pasada anunció su abdicación al trono y que en breve cederá el título a su hijo Felipe.
Durante su estancia en España, el gobierno y empresarios de ese país refrendaron su admiración por la valentía del presidente Enrique Peña Nieto por haber impulsado reformas transformadoras.
Incluso, el mandatario español, Mariano Rajoy le dijo, "desde España seguimos con enorme interés las reformas emprendidas por su Gobierno".
Apuntó que ambos saben "que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos, pero aun así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse".
Agradeció también al presidente mexicano por ser ésta, la primera visita de Estado de esta Legislatura en España, y "la última de su majestad, el Rey Juan Carlos, quien ha demostrado en infinidad de ocasiones su especial cariño por todo Iberoamérica y su enorme afecto por México, país que ha visitado en numerosas ocasiones".
El presidente de México concretó "21 documentos que vienen a ampliar y a profundizar la relación en temas específicos, de colaboración y de apoyo en distintos ámbitos; lo mismo en educación, en materia económica, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública, cooperación cultural y diplomática".
También se suscribieron "acuerdos que permitirán facilitar que pequeñas y medianas empresas puedan encontrar mayor respaldo crediticio a partir de la participación de las instituciones de apoyo al comercio exterior de ambas naciones.
En tanto, en la Santa Sede, el titular del Ejecutivo mexicano y el Sumo Pontífice abordaron temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas.
Además, fue marco para que el Papa Francisco aceptara la invitación que le hizo para visitar México.
En cuanto a la visita de Estado a Portugal, el mandatario de ese país, Aníbal Cavaco Silva, felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas estructurales impulsadas en el país.
En esa nación, el Ejecutivo federal se reunió con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien atestiguó la suscripción de diversos acuerdos en materia académica, de ciencia y tecnologías de la información, puertos, infraestructura, conectividad aérea y turismo.
La firma de varios acuerdos encaminados a profundizar la relación económica bilateral, entre los que destacan un Memorándum de Entendimiento entre Galp Energía y Petróleos Mexicanos, para identificar oportunidades de inversiones conjuntas.
Asimismo, el convenio entre EDP (Electricidad de Portugal) y la empresa Peñoles, para la instalación de un parque eólico en Coahuila, así como un acuerdo entre el consorcio MEPSA y Fonatur, para desarrollar proyectos de infraestructura turística en el país.

NOTIMEX


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...