sábado, 7 de junio de 2014

Operativos permanentes para disminuir y prevenir delitos cometidos a bordo de motocicletas

México, D.F.-  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que para disminuir y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas en la capital del país, se han implementado operativos permanentes, a fin de verificar que los conductores no porten armas o drogas.
De igual modo, precisó, se comprueba que los vehículos no tengan reporte de robo o se encuentren relacionados con alguna averiguación previa. Estos operativos, además, se realizan en los lugares donde se tiene registrado un mayor índice de ilícitos a bordo de motocicletas, afirmó.
Así respondió la PGJDF a un punto de acuerdo de los diputados, quienes destacaron que el número de ilícitos en los que está involucrada una motocicleta o motoneta va a la alza, y los delitos más frecuentes son el robo a cuentahabientes, transeúntes, pasajeros y autos, así como de alto impacto como homicidio y narcomenudeo.
Los legisladores también mencionaron que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en junio de 2013 se remitió a 161 conductores de motos al Ministerio Público porque iban armados, cometieron algún delito o participaron en alguna persecución.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGJDF detalló que en los operativos han participado las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Desconcentradas y de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, así como la Jefatura General la Policía de Investigación.
Además, los titulares de las Fiscalías Desconcentradas de Investigación se reúnen con el Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el Distrito Federal.
En estos encuentros, se dan a conocer cifras de incidencia delictiva y se plantean estrategias para combatir los delitos, entre ellos los cometidos a bordo de motocicletas; desde noviembre de 2013 a febrero 2014, dichos funcionarios asistieron a mil 137 reuniones, explicó.
De igual modo, subrayó que la Policía de Investigación implementa operativos permanentes en los que se realizan revisiones a los motociclistas que circulan por los lugares donde se tiene registrado un mayor índice de ilícitos cometidos a bordo de estos vehículos.
Indicó que en el marco de la colaboración interinstitucional se llevan a cabo operativos coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y personal de las delegaciones políticas en distintos lugares y horarios, a fin de prevenir la comisión de ilícitos, incluyendo los que se realizan en motos.
La PGJDF argumentó que el Sistema Tecnológico de Video Vigilancia Instalado en la Ciudad de México, constituye una herramienta de gran utilidad en la investigación de los delitos, toda vez que permite la detención de probables responsables en flagrancia y ha sido servido para identificar vehículos relacionados en la comisión de ilícitos.
Puntualizó que los videos proporcionados por dicho sistema constituyen pruebas contundentes para acreditar la participación de uno o varios sujetos activos en un hecho delictivo, por lo que se ha convertido en un instrumento que ayuda a conocer la verdad histórica de los hechos e inhibe las conductas delictivas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...