miércoles, 23 de julio de 2014

Lanza la SSP alerta preventiva de robos a casas en vacaciones

Ciudad de México.- La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llamó a los capitalinos que salen de la ciudad en este periodo vacacional a no publicar actualizaciones de sus estados en redes sociales, comentando el lugar donde se encuentran, la fecha en que salen o regresan, ni fotografías del lugar donde están.
De acuerdo con fuentes policiacas, por medio de esta información, obtenida de cuentas de Facebook, Twitter y otras redes sociales, los delincuentes se nutren de datos para localizar las casas cuyos habitantes están ausentes. Asimismo, se ha detectado que esta información se utiliza para conocer el nivel socioeconómico de posibles víctimas.
Uno de los delitos que aumenta en la temporada vacacional es el robo a casa habitación. Tan sólo en 2013, la policía capitalina detuvo a 919 personas relacionadas con ese ilícito, y 150 en los primeros cuatro meses de este año.
Para las temporadas de asueto, la policía cibernética también emitió una alerta sobre la venta fraudulenta de boletos de avión por Internet.
Mediante páginas web que simulan ser agencias de viaje, se ofrece la venta de boletos para el interior y el exterior del país, con descuentos muy llamativos. Una vez que se establece comunicación por correo electrónico con el cliente, se envían cotizaciones, que al ser aceptadas se ven requeridos a depositar el pago en cuentas bancarias personales o por transferencia de dinero en tiendas de conveniencia.
Sin embargo, una vez realizado el pago, se pierde todo contacto con el supuesto vendedor.
Para evitar esto, la unidad de ciberdelincuencia de la SSPDF recomienda verificar la existencia de las agencias de viaje o llamar directamente a las líneas aéreas para verificar que son reconocidas para realizar la compra de boletos.
En estos casos, los especialistas en cibercdelincuencia recomiendan no depositar a ninguna cuenta hasta confirmar la identidad del arrendador, solicitando el número telefónico de su casa y oficina y corroborar su existencia.

Ciudadanos en red

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...