miércoles, 23 de julio de 2014

Denuncian robos de identidad para cobrar diversas prestaciones económicas en el IMSS


Ciudad de México.- El 20 de mayo de 2014, en la Unidad de Medicina Familiar 28 del IMSS se expidió un cheque que se había cobrado dos meses antes.
Alia Aguilar Cuevas recibió su incapacidad de prematernidad el 20 de mayo pasado.
Después de tres ocasiones de acudir al banco y no poder cobrar el cheque, Alia se presentó en su clínica, ubicada en la colonia Del Valle,  donde le expidieron el documento para preguntar qué sucedía.
"En el área de prestaciones económicas me notifican que estaban detectando un caso de suplantación de mi identidad. Que lo estaban suplantando en la Clínica de San Pedro de los Pinos, en la Clínica 9. Alguien había tomado mi número de Seguro Social y se había presentado con una identificación falsa o no sé cómo habrán hecho para poder cobrar", relató Alia Aguilar.
El asombro de Alia fue mayor al descubrir que su incapacidad la cobraron en febrero, dos meses antes que a ella le expidieran oficialmente el documento.
Asimismo, quien usurpó su identidad no sólo cobró la prematernidad, también la post maternidad, un cheque que incluso a ella todavía no le entregaban.
"¿Qué justifica la clínica en el IMSS, qué te dicen? Pues que esos casos se dan mucho. Que aparentemente son personas internas y que están viendo como que otro tipo de controles se pueden hacer porque hay varios casos que están pasando por lo mismo", relató Alia Aguilar.
En febrero de 2013, tambièn se documento el caso de Paola Magaña Cabrera, a quien también le robaron su identidad y vivió un calvario para cobrar el cheque de prematernidad que le dieron en la Unidad de Medicina Familiar 51, ubicada en Tlalnepantla.
"Regreso al Seguro Social y me dicen que ya está pagada, que alguien más la cobró a mi nombre. Todo lo que me dicen, como para que yo me tranquilice,  tu caso no es el único. Hay más casos", señala Paola Magaña cabrera, víctima de robo de identidad.
Al igual que Paola Magaña, Alia Aguilar tuvo que presentar la queja por escrito  y esperar a que el IMSS investigara. A principios de julio nació su bebé y el IMSS todavía no le resolvía su caso.
Minutos después de que se le hizo la entrevista, el IMSS le notificó que su pago estaba listo.
En robo de identidad, México ocupa el octavo lugar mundial.
"Sabemos que existen ya de algún modo en varias entidades las llamadas policías cibernéticas pero en ocasiones son tan complejos y son ya bandas organizadas las que están compenetradas dentro de todo este uso de tecnologías que se puede convertir prácticamente en algo imposible el poder identificar quienes lo hicieron", comentó Julio Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En 2013, en el caso de Paola Magaña Cabrera, el IMSS respondió que los pagos de subsidios por maternidad se hacen a través de instituciones bancarias y que alguien diferente a la beneficiaria de la prestación cobró indebidamente el subsidio.
Sin embargo, de realizar una investigación ante la posible comisión de un delito no comentó nada.

N.TVS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...