lunes, 28 de julio de 2014

Llama Profeco a denunciar abusos en vacaciones

Estado de México.- A pesar de que se han dispuesto módulos de denuncia en la Central Camionera de la capital mexiquense y en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), es hasta finales de las vacaciones de verano cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) espera recibir el grueso de las quejas derivadas de inconformidades con la prestación de servicios o compras de la actual temporada de asueto.
Alejandro Gutiérrez Ordaz, titular de la dependencia, recordó que las denuncias también pueden entablarse vía telefónica o en línea; sin embargo, a pesar de las facilidades, admitió que "ya que termina el periodo vacacional es cuando empiezan a llegar quejas de quienes van regresando".
Lo ideal, consideró, sería que el número de denuncias se incrementara para fomentar una cultura de la protección al consumidor.
El operativo vacacional, precisó, además se encamina a la supervisión de giros de temporada, como tiendas de ropa, balnearios y restaurantes, entre otros.
Las sanciones para quienes incurran en faltas, detalló, generalmente son de tipo económico, sellos de suspensión y clausuras, aunque éstas últimas sólo en caso de conductas reiteradas y sistemáticas.
No obstante, el delegado precisó que 90 por ciento de las quejas que interpone la ciudanía ante la Profeco se resuelven por la vía de la conciliación, y la intención en la dependencia es que el consumidor se vaya con el problema resuelto al cien por ciento o con el resarcimiento del daño.
"Es muy importante llegar a la conciliación, pero si los proveedores no se presentan en las audiencias aquí se trata de un asunto que va más allá de la dependencia, porque no tenemos la capacidad jurídica para que los proveedores vengan; pero lo que hacemos es que cada vez que faltan a una audiencia los sancionamos", expuso.
Como parte del operativo vacacional de verano, agregó, Profeco colocó básculas verificadoras en la terminal camionera y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

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