jueves, 24 de julio de 2014

Para 2020, más de tres millones de profesionistas estarán desempleados

Ciudad de México.- El futuro para quienes han terminado una carrera universitaria no es más halagüeño que el de los cerca de 56 mil jóvenes que no lograron ingresar este año a la UNAM o al Politécnico, pues se estima que para el 2020 la cifra de profesionistas desempleados en nuestro país podría rebasar los 3 millones en este rubro.
De hecho, se prevé que alrededor de 305 mil egresados de universidades en el país enfrentarán un escenario de desempleo durante esta década si la economía  mexicana no aumenta su nivel de crecimiento, de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Actualmente 40 por ciento de los universitarios está desempleado o le cuesta mucho encontrar un trabajo. En la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en México, pero al menos el 16 por ciento se mantuvo inactivo.
La tasa de desempleo en este sector creció de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados en busca de trabajo, según cifras de la ANUIES debido a que existen más egresados que puestos formales, recordó la senadora Alejandra Barrales, quien reconoció los esfuerzos realizados por la UNAM para aumentar su matrícula, con más de 37 mil espacios en los últimos siete años, pero lamentablemente los mismos han resultado insuficientes.
Así lo demuestra que de los cerca de 56 mil aspirantes que participaron en el proceso selectivo realizado entre marzo y junio de este año, sólo 7 mil 800 hayan tenido cabida en la máxima casa de estudios.

IZQ.mx

No hay comentarios.: