martes, 22 de julio de 2014

Reality mexiquense

FALLA NUEVO SISTEMA PENAL
 
El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, a pesar de que en algunos estados de la república ya se aplica y en otros aún está por echarse andar, no garantiza una correcta aplicación de la justicia debido a la falta de capacitación de ministerios públicos, peritos y policías, en la mayoría de los estados del país, respecto a las reformas al Código Penal, lo cual causa confusión.
Lo malo es que el tiempo se le viene encima a los encargados de la impartición de justicia, porque el sistema acusatorio adversarial o juicios orales, debe estar en funciones en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2016 y aun cuando en varias entidades ya se ha implementado el nuevo sistema, en los hechos no se aplica correctamente porque el personal judicial, ministerial, policial y pericial carece de información, capacitación, o bien, están en la confusión de qué sistema deben aplicar.
Muchos se justifican diciendo que el cambio hacia el nuevo sistema penal acusatorio “no es fácil”, por la falta de personal e insumos suficientes y si ese es el problema real pues entonces nunca va a operar bien el nuevo Código Penal.
No obstante, el nuevo método ha dado resultados, por lo menos en el objetivo de despresurizar los penales, pues el sistema ha propiciado en el Estado de México, donde ya se aplica, que el 90 por ciento de los asuntos sean resueltos sin juicio dentro de los mecanismos alternativos de justicia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...