viernes, 29 de agosto de 2014

Detectan posible creación de “súper-cártel” del narcotráfico

México, D.F.- Según reportes de inteligencia del Gobierno de México, tal ha sido la batalla que le han dado a los grupos criminales, que éstos se han debilitado, por lo que al menos cuatro de los principales cárteles intentarían crear una sola organización, lo cual reconfiguraría el mapa del narcotráfico en el país.
La posible alianza podría darse entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el grupo de los Carrillo Fuentes, la organización de los Beltrán Leyva y también Los Zetas. En su conjunto, estos cárteles operan en dos terceras partes del territorio nacional.
La información que arrojan las versiones sobre la conformación de este “Súper-Cártel” proviene de agencias policíacas de México y Estados Unidos, las cuales aseguran que en junio pasado se llevó a cabo una “cumbre” del narco en Piedras Negras, Coahuila, la cual reunió a la crema y nata de las mencionadas organizaciones criminales.
Aunque pura personalidad acudió al encuentro no se pueden enlistar apodos jocosos como los que nos tienen acostumbrados los líderes del narcotráfico nacional, aunque eso no disminuye su poder criminal: el jefe del Cártel de Jalisco, “El Mencho” Oseguera; Vicente Carrillo “El Viceroy”, representante del Cártel de Juárez y además “El Z42”, líder de los Zetas… nomás para que chequen la calidad del evento… aunque se lamentó la ausencia de Héctor Beltrán Leyva, quien en su lugar envío al capo sinaloense, Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”.
De darse la unión de estos cárteles, se crearía un grupo polifacético, ya que mientras unos tienen como sello de la casa la elaboración de metanfetaminas –cártel de Jalisco- , otros se dedican a la importación y tráfico de cocaína –los Beltrán Leyva-… o “sólo” se limitan al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro, como es el caso de los Zetas.
Pues ya veremos si se concretan sus acercamientos. Como antecedente se tiene pactos de no agresión, posibles fusiones y alianzas entre los Zetas y Los Beltrán… las cuales se respetan más que el Pacto por México, así que en ese rubro ya la llevan de gane.

La Jornada

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...