viernes, 22 de agosto de 2014

Los funcionarios incómodos que no fueron invitados a la fiesta

Ciudad de México.- Son los que menos esperaba pero terminan siendo los que más exigen y se quedan hasta el último, con una característica de ‘huele moles’ de sentirse el alma de la fiesta, vacilándose a todos en su casa y no saber cómo diablos decirles que se vayan porque a ciencia cierta no sabe quién los trajo.
Hace mucho que algo así sucede en las cámaras de diputados y senadores, donde se ven repletas de gente por la cual a usted ni le preguntaron si quería invitar, pero termina pagándole cada uno de sus pasos de baile, aunque muchas veces lo pise y le duela más.
Por eso no extraña que con la propuesta para reducir el número de legisladores plurinominales todos hayan saltado como si les cerraran la barra libre, aunque no haya pagado ni cover.
Tal iniciativa para reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales sería llevada a una consulta popular en las elecciones del próximo año y como ya es costumbre, si es algo que propone el PRI entonces es rechazado en automático por el PAN y el PRD. Y viceversa.
Fueron precisamente los legisladores de la llamada oposición quienes más se han manifestado en contra, pues consideran que se llegaría a un retroceso en materia de equidad en el Congreso donde sin los plurinominales habría mayorías aplastantes y ningún contrapeso.
Aunque usted no lo crea, esta dinámica de tener más diputados y senadores de los que usted mismo elige (300 por vía directa, 200 por vía plurinominal) en las urnas obedece a un criterio que sería perfecto… si no existieran el PRI, el PAN, el PRD y anexas.
Es decir, la idea es que se refleje el sentir del electorado que pudo haber votado por cierto candidato en un estado, pero que por un voto perdió, entonces esto significaría que el 49% no se sentiría representado por el candidato ganador, por lo que la suma de votos de ese partido, hayan o no servido para ganar, se utilizará para tener un escaño de representación proporcional.
Con una fórmula simple (que incluye el volumen total de la votación nacional, los lugares disponibles y el volumen de votos por partido) y con el requisito de haber tenido candidatos en al menos 200 distritos y obtener al menos 2% de la votación nacional, los partidos políticos pueden asegurar curules. 
Por poner un ejemplo, si en una elección votaron un total de 50 mil personas, ese número se divide entre 200, que son los plurinominales existentes; el resultado es 250, por lo que ahora se toma el número de votos obtenidos por un partido y se divide con esta última cifra. Si un partido X obtuvo 12 mil votos, entre 250, entonces tendrá como resultado 48 plazas plurinominales.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...