viernes, 15 de agosto de 2014

Tribunal Electoral federal tutelará transparencia en comicios de 2015

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal tutelará que el principio constitucional de transparencia sea respetado en los comicios de 2015, en favor del ejercicio de los derechos político-electorales del ciudadano, dijo el magistrado Salvador Nava Gomar.
En el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, en Mérida, Yucatán, Nava Gomar resaltó que el órgano jurisdiccional es una instancia de ventanas abiertas, accesible y pública, que garantiza la máxima publicidad.
En su conferencia, La transparencia en materia electoral, dijo que con base en las recientes modificaciones a la Constitución, el máximo Tribunal Electoral vigilará que el derecho humano de acceso a la información no sea violentado en perjuicio de las prerrogativas políticas de la ciudadanía.
Subrayó los avances y retos del sistema democrático mexicano en materia de protección de los derechos político-electorales, así como del derecho a la información, y destacó que lo logrado hasta ahora era impensable hace algunos años.
Por su parte, al inaugurar las Jornadas de Transparencia Electoral de la Tercera Circunscripción, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, Alejandro Luna Ramos estableció la transparencia como eje rector de la actividad del organismo durante 2014.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumple este principio en sus sesiones de resolución, sentencias y actividades de sus integrantes comunicadas inmediatamente a la ciudadanía; además, permitiendo que todas sus adquisiciones se publiciten.
Luna Ramos destacó que la Sala Superior ha recibido a la fecha cinco mil 113 solicitudes de información, de las que únicamente en 41 se han presentado recursos de revisión, 22 de las cuales han sido resueltas en términos de confirmar la determinación del Tribunal.
Por su parte, la presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, expresó que las Jornadas constituyen una acción decisiva para la difusión de la transparencia electoral y contribuyen a incrementar la calidad democrática, favoreciendo el control de los ciudadanos sobre el poder político.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dijo que en el próximo proceso electoral será obligación de las autoridades hacer efectiva la transparencia de todas sus etapas.
Por ello, exhortó a que el TEPJF y el IFAI trabajen para servir al interés superior del Estado, que es el bien público de su ciudadanía, fortaleciendo así la democracia mexicana.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...