viernes, 15 de agosto de 2014

“La violencia contra las mujeres periodistas es brutal”

México, D.F.- México es uno de los países en los que es más peligroso ser periodista. El periodismo es importante en una sociedad democrática, pues garantiza el derecho a la información de los ciudadanos, da voz a las personas que no son escuchadas y ventila los problemas en los gobiernos. Pero si en México ser periodista es peligroso, todo empeora cuando a su vez, se es mujer mujer.
Las mujeres periodistas son amenazadas, difamadas, golpeadas, asesinadas y si esto no es suficiente, las autoridades encargadas de investigar y sancionar estos delitos, simplemente pierden las investigaciones en un mar de burocracia y prejuicios sexistas que dejan a nuestras periodistas completamente indefensas.
El informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal” que realizó Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) muestra que el Estado mexicano está en deuda con la libertad de expresión de los mexicanos y con los periodistas, a quienes no les garantiza justicia cuando son agredidas.
En entrevista con #AsíLasCosas, Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Redes de Periodistas y Programa Libertad de Expresión y Género de CIMAC, afirmó:
«(No hay) un solo caso resuelto»
«Eso deja la puerta abierta a que sigan haciendo estos actos»
Según el informe, las investigaciones judiciales sobre los delitos cometidos contra mujeres periodistas suelen ser deficientes y, si se realizan, son sesgos sexistas y violan los debidos procesos.
«Las mujeres periodistas no son vulnerables, sino las condiciones son las que las ponen en una situación de vulnerabilidad»
 
Sopitas.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...